Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entrega Ayuntamiento de Culiacán informe semestral omitiendo a Síndica Procuradora
Sandra Martos Lara explica que de acuerdo a la Ley, quien ostente el cargo de Síndico Procurador deberá trabajar en conjunto con el Órgano Interno de Control sobre los informes que tengan que presentarse; Estrada Ferreiro alega que hay incompatibilidad de funciones entre Órgano Interno de Control y Síndico Procurador
Belem Angulo
30/06/2020 | 12:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Durante la Sesión de Cabildo de esta mañana, presidida por el presidente municipal de Culiacán. Jesús Estrada Ferreiro, se le hizo llegar a los regidores que componen el pleno una copia del Informe Semestral presentado por el titular del Órgano Interno de Control, Fernando Torres Gómez, sin previa revisión de la síndica procuradora, Sandra Martos Lara.

"Quiero comentarles que este informe que se les está presentando ahorita no fue en ningún momento pasado o dirigido a la Sindicatura de Procuración del municipio de Culiacán", señaló.

"No hubo en algún momento el contacto con este informe que aquí se está presentando esta mañana, no tuvimos coordinación para la revisión, el cotejo y todo el contenido de este informe. Por Ley nos corresponde hacer este cotejo y esta revisión y trabajar en conjunto de acuerdo con lo que esté realizando el Órgano Interno de Control del municipio de Culiacán".

Explicó que de acuerdo a la Ley, quien ostente el cargo de Síndico Procurador deberá trabajar en conjunto con el Órgano Interno de Control sobre los informes que tengan que presentarse para poder realizar las observaciones pertinentes.

"Me deslindo de todo el contenido que tenga este informe, a su vez les comento que los informes anteriores que han sido entregados por esta dependencia de la misma manera yo no asumo ninguna responsabilidad del contenido", aseveró Martos Lara.

"No tengo nada que ver con el contenido de este informe".

En consecuencia, la Síndica Procuradora desaprobó dicho informe.

El documento presentado corresponde al Informe Semestral del periodo del 16 de octubre de 2019 al 15 de abril del 2020; este es el segundo informe de la actual administración municipal.

El presidente Jesús Estrada Ferreiro sugirió que la Ley que establece la relación de un Síndico Procurador con el Órgano Interno de Control es incorrecta.

"A lo mejor la Ley está ahorita en una forma equívoca, porque hay incompatibilidad de funciones entre Órgano Interno de Control y Síndico Procurador", dijo.

"Alguien que estuvo aquí como Síndico Procurador con el poder que tenía se le ocurrió ir al Congreso y modificaron esa Ley y se dio atribuciones que no le corresponden conforme a la Ley de la Constitución Federal, entonces se la creen que tienen esas facultades".

Estrada Ferreiro concluyó que el informe presentado no deberá modificarse, ya que corresponde a un órgano autónomo.

"No se debe ni intentar modificar un informe de un Órgano Interno de Control, es autónomo para ello, de ahí la capacidad y la importancia de ese Órgano Interno de Control", comentó.

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades