Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entrega CEAIP informe anual al Congreso; le reconocen su labor
Las autoridades del Poder Legislativo recibieron los resultados del trabajo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y reconocieron el esfuerzo de quienes la integran por hacer el trabajo
América Armenta
19/08/2020 | 12:28 AM
Marcar como favorita

Un lenguaje más ciudadano, la realización del primer concurso público para ocupar un cargo en la comisión y la resolución del 85 por ciento de los recursos de revisión a favor de la ciudadanía, son algunos logros que José Alfredo Beltrán Estrada, titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, CEAIP, expuso frente a las autoridades del Congreso del Estado al entregar el Informe Anual de Actividades y Resultados del 2019 del órgano que preside.

“Tenemos claro, este equipo, el gran equipo que integra la CEAIP que las instituciones son un bien público y nuestro paso por las mismas es pasajero, por ello debemos cuidar y defender lo mucho que se ha avanzado y, claro está, lo mucho que nos falta por hacer”, declaró Beltrán Estrada.

Esta información se socializó ante sus compañeras Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, quienes estuvieron presentes en la sesión virtual para este acto.

“En un ejercicio inédito, salimos los comisionados, a las calles, cruceros y mercados, a conversar con los ciudadanos sobre sus derechos de acceso a la información pública y protección de sus datos personales; actividad que, sin excusa, seguirá realizándose y mejorándolo para cada vez llegar a más ciudadanos”, informó el titular de la CEAIP.

“El año pasado fue un año de muchos retos y frutos de la comisión, primeramente dimos un paso muy importante en materia de difusión, transparencia y publicidad del trabajo que realizamos como comisión iniciando con la transmisión en vivo de las sesiones del Pleno a través de la plataforma YouTube, hecho histórico que, sin duda, constituye una muestra palpable y mensaje de apertura que coloca a la CEAIP como un órgano garante de puertas abiertas para todas y todos los ciudadanos”, agregó.

José Alfredo Beltrán Estarda, comisionado presidente de la CEAIP.

Entre las acciones informadas está el acercamiento con grupos vulnerables, por ejemplo, se entregó al Sistema DIF Sinaloa la Ley de Transparencia en alfabeto braille para débiles visuales, también se firmó un convenio con el Instituto Sinaloense de las Mujeres para incorporar la perspectiva de género en las actividades relacionadas con el acceso a la información.

“Al momento de mi nombramiento como presidente de la comisión, compartí ante los medios de comunicación la agenda y compromisos prioritarios de mi gestión, cuyos ejes rectores son: el empoderamiento ciudadano, el estricto cumplimiento de la ley, la profesionalización de la CEAIP a través del sistema civil de carrera, la ciudadanización del órgano garante y la máxima socialización”, enfatizó el Comisionado Presidente.

Además, gracias a las gestiones iniciadas en el 2017 por la comisión encabezada por Lizárraga Félix, se dio un paso logrando poseer nuevas instalaciones que representan un ahorro importante en recursos públicos que anteriormente eran erogados por concepto de renta, ahora se encuentran buscando que las instalaciones sean donadas por el Ejecutivo a la CEAIP, generando certidumbre para quienes laboran en la Comisión.

“Al día de hoy, satisfactoriamente podemos informarles que, a través de pequeñas y grandes acciones, hemos conseguido como pleno, enormes satisfactores en materia de profesionalización, socialización y ciudadanización de este órgano garante”, declaró Beltrán Estrada.

ÓRGANO FORTALECIDO

Para la recepción del informe estuvieron Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión Permanente, José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública; así como las comisionas Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, además la entrega fue moderada por el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.

“El Informe 2019 nos revela una CEAIP fortalecida. El órgano garante de la transparencia en Sinaloa es una pieza muy importante del andamiaje de la anticorrupción, pero no el único, por lo que para un combate eficaz de los temas mencionados resulta ineludible que también funcionen las demás piezas”, dijo Domínguez Nava.

La lideresa de la Jucopo aplaudió la voluntad de trabajo y los resultados que Beltrán Estrada, Lizárraga Félix e Ibarra López Portillo han demostrado.

Resaltando lo expuesto en el informe, el cual consideró producto del esfuerzo de las comisionadas y el comisionado, Félix Niebla manifestó que la CEAIP no ha tenido problema para adaptarse al uso de las tecnologías, siendo una de las principales herramientas con las que funciona y les ha permitido no parar su trabajo, además que expuso que este órgano tiene técnicas vanguardistas y de buenas prácticas, dignas de ser replicadas en todas las instancias del servicio público.

“La transparencia no es asunto de pocos, la transparencia es aquella a la que estamos obligados todos quienes estamos embestidos en entes de autoridad y que tenemos además un deber y la obligación fundamental de dar contenido y dar sentido a la existencia de este sistema”, destacó la presidenta de la Mesa Directiva.

El encargado de cerrar la entrega virtual del informe fue Zazueta Zazueta, quien resaltó que la 63 Legislatura no se equivocó al nombrar a José Alfredo Beltrán Estrada como presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y manifestó que en el Congreso seguirán trabajando para que se siga desarrollando como hasta el momento ha sido, con trabajo en equipo y autonomía.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades