Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto magisterial
Entrega EZLN a maestros 10 toneladas de ayuda
El EZLN entrega 10 toneladas de víveres a la CNTE para apoyar su lucha contra la Reforma Educativa
UNIV / SinEmbargo.mx
10/07/2016 | 00:02 AM
Marcar como favorita

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Sinembargo.MX / UNIV)._ El Ejército Zapatista de Liberación Nacional entregó víveres a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en apoyo a su lucha contra la Reforma Educativa.

A bordo de varios camiones, los zapatistas llevaron alimentos, utensilios de cocina, granos, tostadas y otros, que fueron recibidos por los maestros de la CNTE.

Los maestros agradecieron a los rebeldes zapatistas, los alimentos que recaudaron entre las bases de apoyo en las regiones donde tienen presencia y corearon: “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve”, al momento que los camiones se retiraban hacia el Caracol de La Realidad.

El sábado a las 10:00 horas, los zapatistas provenientes del Caracol La Realidad, ubicado en el municipio de Las Margaritas entregaron ayuda en especie al municipio de Comitán de Domínguez.

Integrantes del EZLN informaron que las 10 toneladas de víveres equivalían a 290 mil pesos.

Los maestros disidentes recibieron: 1.5 toneladas de maíz, 840 kilos de tostada, 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 400 kilos de pinole, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de sal y 28 kilos de café.

Además de medicamentos, utensilios de cocina y jabón.

El EZLN informó que esperaban entregar el sábado una cantidad similar de ayuda en San Cristóbal de las Casas y hoy domingo se entregarán víveres en Tuxtla Gutiérrez.

 

En Chiapas el Gobierno va perdiendo

En días pasados el EZLN declaró que, al menos en Chiapas, la percepción ciudadana en torno a las movilizaciones por parte de los maestros disidentes del “magisterio rebelde” ha ido cambiando de manera positiva, circunstancia por la que el Gobierno federal está perdiendo la guerra mediática en contra del movimiento docente.

“No sabemos si en el resto del País, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática”, refiere el EZLN en su “Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia”.

La organización de carácter político libertaria explica en el documento que comunidades enteras en el medio rural y urbano de la entidad apoyan al magisterio, y no por una ideología ciega, sino más bien porque el movimiento magisterial se ha convertido en un común denominador de protesta entre la gente, que si quizá se da por un sentimiento de solidaridad, ciertamente se da como parte de un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que siempre amenaza con avecinarse.

“Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo ‘este puño sí se ve’, ‘el pueblo unido, jamás será vencido’, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la ‘ciudadanía’ (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado”, se lee en el comunicado.

 

Actividades

El EZLN anunció que cancelaba su participación en el Festival CompArte, que se realizaría en el Caracol de Oventic, este fin de mes.

Y dio a conocer que los zapatistas de Roberto Barrios entregarán ayuda a los maestros, en Playas de Catazajá.

Los del Caracol de La Garrucha entregarían la ayuda en la tarde del sábado, en el plantón que se ubica en la salida de San Cristóbal de las Casas.

Los del Caracol de Morelia y Oventic, entregarán la ayuda hoy domingo 10 de julio, en el plantón que se ubica en Tuxtla Gutiérrez.

Los subcomandantes Moisés y Galeano dijeron que todos los kilos de tostada no será entregada en su totalidad, ya que “se va honguear”, por lo que “mejor un tanto y ya luego otro tanto”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades