"Entrega la UAS $45 millones a sindicato para cumplir con acuerdos"

"Este recurso se dio, mientras sigue sin clarificarse la entrega de las becas al desempeño docente, las cuales tras varios meses finalmente se ha dado a conocer quiénes las recibirán, pero no si se les dará el acumulado o sólo lo que resta de los siguientes dos meses del programa"

La Universidad Autónoma de Sinaloa entregó 45 millones 598 mil de pesos a los líderes de los sindicatos de la Sección Académicos y Administrativos para cumplir con los compromisos acordados en el emplazamiento a huelga en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este recurso se dio, mientras sigue sin clarificarse la entrega de las becas al desempeño docente, las cuales tras varios meses finalmente se ha dado a conocer quiénes las recibirán, pero no si se les dará el acumulado o sólo lo que resta de los siguientes dos meses del programa.

Aunado a eso pesa sobre la casa rosalina el pago de una deuda de 150 millones de pesos al Gobierno del Estado, la cual, según ha declarado el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, se pagaría a lo largo de los siguientes tres meses.

“Es una inversión alta, pero es mucho mejor la ganancia que se obtiene cuando la Universidad se mantiene estable, con gobernabilidad, con la palabra completa, yendo adelante (…) hoy en los primeros meses de este año en cuanto llegan las partidas inmediatamente la Universidad se pone al día con aquellos adeudos y prestaciones reconocidas por ambas partes y que en estos momentos se están entregando a ambas secciones sindicales”, dijo el rector en un comunicado de prensa.

El líder del Suntuas Académicos José Carlos Aceves Tamayo recibió un cheque por la cantidad de 22 millones 817 mil pesos, mientras que el Secretario del Suntuas Administrativos y de Intendencia, Jorge Flavio Camacho Juárez, recibió un monto de 22 millones 780 mil pesos.

Este dinero es por concepto de eventos académicos, deportivos, de educación, seguros de vida colectivos, por prestaciones económicas, funerales, ayudas diversas, becas, exoneraciones y vivienda.

“Hemos podido encontrar gracias a los comités ejecutivos y a sus líderes, los indicadores para entender qué aspectos están bajo el escrutinio y decisión de los comités y de la administración, uno de los que están fuera de nuestro alcance es el incremento salarial, este año el incremento fue de 3.35 y que prácticamente lo delineó al aceptar la UNAM este presupuesto”, explicó Guerra Liera.

“El incremento salarial es del 3.35 por ciento, el primer pago ya con el incremento se hará esta segunda quincena de febrero y el retroactivo se cubrirá en la primera quincena de marzo”, informó Guerra Liera.

Por su parte Flavio Camacho Juárez, indicó que hoy se concluye la etapa del emplazamiento a huelga al recibir la respuesta del paquete económico.

“Hay una buena respuesta por parte de la administración y del rector, nos sentimos muy contentos (…) sabemos que a pesar de la situación que atraviesa la Universidad se hace el mayor esfuerzo para cumplir con las prestaciones que emanan de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, quiero agradecer al señor rector por la atención que nos da, decir que estamos dispuestos y pondremos nuestro granito de arena para la defensa de la autonomía y de nuestra universidad”, externó.

A su vez el líder sindical de la SecciónAcadémicos, José Carlos Aceves, ponderó que se esté cumpliendo a miles de trabajadores con la entrega de estos recursos correspondientes a los compromisos asignados en diciembre de 2018.

“Ello de manera natural va a contribuir a que los docentes cuando sientan que se les está cumpliendo también harán lo necesario para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y eso repercutirá en una educación de calidad”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!