|
"Sedesol"

"Entregan $30 millones en apoyo a jornaleros"

"Titular de Desarrollo Social acude con el Gobernador Mario López Valdez al campo Dorita, enclavado en La Palma, Navolato, para atestiguar la forma en cómo se destinan fondos federales para guarderías, alimentación y viviendas"

Recursos públicos por casi 30 millones de pesos para programas en apoyo a jornaleros del campo entregó ayer en Sinaloa Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social.
Esta es la primera gira que realiza por la entidad el nuevo titular de la Sedesol, tras los cambios en el Gabinete federal de Enrique Peña Nieto, realizados después del Cuarto Informe de Gobierno.
El funcionario federal acudió con el Gobernador Mario López Valdez al campo Dorita, enclavado en La Palma, Navolato, para atestiguar la forma en cómo se destinan fondos federales para guarderías, alimentación y viviendas para jornaleros.
Ahí realizaron la entrega de 80 dormitorios y dos módulos sanitarios.
Ambos funcionarios entregaron cuatro cheques que suman 29.6 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil que operan comedores que dan desayunos calientes a hijos e hijas de trabajadores del surco.
Entre las instituciones beneficiadas están Pro-Familia de Jornaleros Agrícolas, AFOMAC I.A.P., Save the Children y Cáritas. En conjunto éstas reportan el beneficio a casi 13 mil personas.
En el acto Miranda Nava aseguró que Sinaloa es ejemplo a nivel nacional en cuanto a atención a jornaleros, por lo que es un modelo que debe ser replicado en otras latitudes del país.
El titular de Sedesol afirmó que los jornaleros que provienen de estados del sureste se sienten bien tratados y "como en su casa" en Sinaloa.
A su vez López Valdez destacó que la entidad produce el 30 por ciento de los alimentos que consume el mercado nacional, pese a que tiene el 2 por ciento de la población y 3 por ciento del territorio del País.


FUERZA AGRÍCOLA
Cada año llegan a laborar en los campos agrícolas más de 200 mil jornaleros provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Durango, según las autoridades.



La Secretaría de Desarrollo Social estuvo presente en Navolato.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!