Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entregan Premio Alfaguara a Guillermo Arriaga
Tras ocho meses de dar el fallo del premio, la editora Pilar Reyes realiza el protocolo de forma virtual al escritor, por su obra Salvar al fuego
Fernando Espinoza
17/09/2020 | 4:13 PM
Marcar como favorita

Desde España, el miércoles por la tarde se realizó la entrega formal del Premio Alfaguara de Novela 2020, otorgado a la obra Salvar el fuego del escritor mexicano Guillermo Arriaga, quien se enlazó virtualmente desde México para ser galardonado.

Durante la presentación del premio, en el marco del Evento Fundación Telefónica, Pilar Reyes, editora de Alfaguara, destacó que la novela Salvar el fuego fue seleccionada de 602 escritos presentados, de los que se rescataron siete, pero resultó vencedora esta obra de Arriaga, quien además de una estatuilla con el logo del premio se lleva un premio económico de 158 mil euros, que son poco más de 3 millones 900 mil pesos mexicanos.

Pilar Reyes destacó que “hasta este viernes aún pensábamos que Guillermo iba a poder viajar”, pero aunque no aclaró el motivo, se conoce que los vuelos y el acceso a ese país del Viejo Continente están restringidos por la pandemia por coronavirus.

Además, la editora dijo que a causa de esta pandemia no se había podido entregar de manera formal este premio, pues por primera vez en su historia se ha retrasado ocho meses la entrega; cabe recordar que el jurado dio el fallo de este premio el 24 de enero.

Durante el enlace, el escritor tuvo una charla con la periodista Pepa Fernández, quien le recordó que cuando recién se hizo el fallo, Europa ya estaba siendo atacada por el Covid.-19, América no, pero que ahora en México ya se registran más de 71 mil muertes, a lo que respondió que en este País la pandemia aflora la diferencia en las clases sociales.

“En México, el país se divide en dos, los que se pueden encerrar y los que no... yo creo que la pandemia ha hecho aflorar las diferencias sociales y económicas que enfrentamos”, dijo el escritor.

Respecto a su trabajo, Arriaga dijo que su oficio es quizá uno de los que más toma fuerza durante la pandemia, pues escribir un libro causa introspección.

“Yo creo que de todas las artes en esta pandemia, quizá la que mayor fuerza o poderío puede tener para alguien es la literatura, porque es la que causa mayor introspección. La función de los libros es hacerte ver hacia un lugar que tú no imaginaste. El gran libro es el que te hace dar una vuelta en 360 grados, pero el más brutal de los libros es el que, después de haber dado una vuelta, te hace ver hacia dentro”.

Agregó que no puede garantizar a que a todos los lectores les guste la obra, pero que puede garantizar que puso su mayor esfuerzo.

“Puse toda mi sangre y mis entrañas, mi corazón, mis horas, e incluso, mi salud para cada una de mis obras; no las hago a la ligera y si corrijo tanto es porque sé que quien me lee va a gastar horas de su tiempo y de su dinero”.

En dos ocasiones, antes y después de la participación de Arriaga, la actriz colombiana Juana Acosta leyó algunos fragmentos de la obra.

El escritor mexicano Guillermo Arriaga recibe el Premio Alfaguara de Novela 2020 por su libro “Salvar el fuego”.

El fallo de este premio se dio a conocer el 24 de enero, pero por la pandemia por el Covid-19 se pospuso su entrega, la cual finalmente no se pudo realizar personalmente, sino virtual.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades