|
"Por agresiones a periodistas y obstrucciones al trabajo periodístico"

"Entregan recordatorios a ayuntamientos y militares"

"Ante la falta de respuesta de las comunas de Mazatlán y Escuinapa, y de la Tercera Región Militar se insistirá para que se atiendan las recomendaciones; no se tiene postura del Alcalde de Mazatlán, informa el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa"

    Ante la falta de respuesta a las recomendaciones emitidas el pasado 13 de octubre a los ayuntamientos de Mazatlán y Escuinapa, así como a la Tercera Región Militar, por probables agresiones a periodistas y obstrucciones al trabajo periodístico, ayer se entregaron recordatorios a estas dependencias de que no han dado contestación.

    El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, que acudió acompañado de integrantes del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, entregó cerca de las 11:30 horas el respectivo recordatorio a personal de la recepción de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán.

    Minutos después entregó el respectivo recordatorio dirigido al comandante de la Tercera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes.

    En ambos casos el personal que recibió los documentos firmó de recibido y le colocó el respectivo sello de dichas dependencias, además Aguirre Meza instruyó ayer mismo el envío del recordatorio al Ayuntamiento de Escuinapa, pues a partir de que se emitieron las recomendaciones, las dependencias en mención tenían 10 días a dar una contestación a la Comisión citada, y a un mes más tres días de ello no lo han hecho.

    “Se emitió una recomendación el día 13 de octubre, hasta la fecha tampoco hemos tenido una respuesta por parte del Presidente (Municipal) de Escuinapa y de Mazatlán, hoy (ayer) venimos a entregar un documento que es una especie de recordatorio en virtud de que ya pasó tiempo suficiente y no ha habido respuesta, le recordamos al Presidente que estamos esperando una respuesta, voy a pasar a entregar el documento a la Secretaría (del Ayuntamiento).

    “Inmediatamente iremos a Escuinapa para entregar el propio, y también al comandante de la Tercera Región Militar, en sus manos ya está la recomendación desde aquella vez, es un recordatorio que vamos a entregar”, expuso Aguirre Meza ayer en entrevista en este puerto.

    Recalcó que en el caso de estas recomendaciones las comisiones para la Defensa de los Derechos Humanos, como la que él encabeza, no tienen un carácter de autoridad que vinculan una sentencia.

    “Sin embargo, esta documentación tiene un carácter, creo yo, mucho más fuerte que una sentencia, tiene carácter moral porque quien lo emite son personas serias, son personas que trabajamos en esta área, que en otro tipo de casos hemos tenido respuesta adecuada pero que en esta ocasión no sabemos por qué el Presidente Municipal de Mazatlán no ha dado respuesta en respuesta a ustedes que son los quejosos en este caso particular”, reiteró.

    En la recomendación para el Ayuntamiento de Mazatlán se solicitó una investigación adecuada de los hechos que se le señalan, de una manera administrativa que es lo que corresponde al Presidente, pues no es una institución penal el Ayuntamiento, ni agraria o laboral, sino administrativa que tiene un órgano especial que investiga y si determina una responsabilidad tiene que sancionar, subrayó, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de una investigación formal abierta ni una sanción a los presuntos implicados en la situación.

    El Alcalde como cabeza de la institución es quien debe dar la cara, explicar públicamente qué fue lo que pasó o lo que no pasó en el caso de una omisión, pero no se tiene una postura de él, continuó Aguirre Meza.

    También recordó que el miércoles se cumplieron seis meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas e igual, la autoridad no ha tenido ninguna respuesta positiva, ese tiempo es suficiente para que una autoridad científica en una investigación técnica y con recursos y personal ya debería tener una respuesta, además se le deben de sumar los casos de las niñas Dayana y Jovana en Navolato, el crimen de una señora el miércoles en Culiacán y el feminicidio de una bebé en Mazatlán.

    Esa situación indica que está muy compleja la situación de feminicio en Sinaloa pero la autoridad tiene la obligación legal de esclarecer esos hechos y también una obligación moral porque el Estado se instituyó originalmente para dar seguridad y justicia y a tantos siglos de ello aún no se tiene ese requisito cumplido por parte de la autoridad.

    Aguirre Meza expresó que si aún con los recordatorios entregados ayer no se dá respuesta a las recomendaciones que hizo la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, dicho organismo y el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión seguirán insistiendo para que se dé respuesta y se atiendan dichas recomendaciones.

    “Se emitió una recomendación el día 13 de octubre, hasta la fecha tampoco hemos tenido una respuesta por parte del Presidente (Municipal) de Escuinapa y de Mazatlán, hoy (ayer) venimos a entregar un documento que es una especie de recordatorio en virtud de que ya pasó tiempo suficiente y no ha habido respuesta...”.

    Leonel Aguirre Meza

    Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!