Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TEMPORADA DE SEQUÍA
Entregará JAPAC contenedores a habitantes de Higueras de Tachinolpa, el pueblo que se quedó sin agua
Aunque la junta les ha enviado agua en pipas, no tienen dónde almacenarla
Claudia Beltrán
30/05/2018
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán entregará contenedores a los habitantes de Higueras de Tachinolpa donde el río se secó y de las norias los habitantes cazan las gotas de agua que el venero les envía.

El viernes Noroeste publicó una crónica de cómo vive ese pueblo ante la escasez del agua. Los habitantes mencionaron que en los últimos dos sábados han estado recibiendo agua que les envía la Junta.

Mencionaron que aún cuando la pipa ha ido, el agua que reciben desaparece muy rápido debido que no tienen tinacos que les ayude a guardar más el líquido y dinero tampoco para comprarlos.

En la comunidad el pozo artesanal que opera y administra la JAPAC se secó y la gente recurre a las norias que tienen en sus casas donde a cada rato andan revisando para ver si hay agua.

Jesús Higuera Laura, gerente de la paramunicipal mencionó entregarán en la comunidad de Higuera de Tachinolpa dos tambos de 200 litros por cada una de las familias establecidas.

Los contenedores que entregarán a las familias son los que JAPAC tiene en desuso.

En esos contenedores iban los productos químicos que compran para el proceso de potabilización y desinfección de las aguas, agregó.

Aclaró que esos contenedores no representan ningún riesgo para la salud de los habitantes.

"Es cloro que fue usado y no tiene nada, prácticamente nada"

Las familiares llenarán esos contenedores, además los recipientes que saquen de sus viviendas.

Reiteró que personal de la JAPAC se reunió con el Síndico del lugar y habitantes donde el compromiso que se estableció es llevarles agua en pipa los martes y sábados.

Higuera Laura mencionó que ante la escasez de agua en el municipio hay 93 comunidades que tienen algún problemas de algún tipo por la sequía.

La de Tachinolpa es una de las comunidades críticas.

El Salado, Jesús María, La Campana, La Guásima, algunas comunidades grandes donde los pozos también se secaron como consecuencia de las lluvias erráticas irregulares que tuvieron el año pasado.

Como los mantos acuíferos no se recargaron, desde diciembre empezaron a tener problemas, por eso ahorita están ocupados atendiendo esas comunidades y reforzando la atención.

"La nota que tú sacaste nos sirvió, incluso para ir, verificar y reforzar".

El gerente de JAPAC mencionó que cuando llueve los acuíferos no se recargan en lo automático, sino después de varias precipitaciones.

Consideró que después de julio empiezan a verse los efectos de las recargas de los mantos.

Expuso que en Culiacán hay como 250 pueblos que dependen del agua del subsuelo y dependiendo las características, unos se secan antes.

Higuera Laura indicó que si en Higuera encuentran un punto de donde extraer el agua, mandarían en lo inmediato una máquina perforadora.

Aseguró que los recibos que expide de la JAPAC están sin efecto y la paramunicipal absorbe los gastos de traslado de las pipas.

"Ya tienen la instrucción la gente de que no se haga efectivo".

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades