Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entregarán la Medalla Luis Fandiño a la coreógrafa Claudia Lavista
Se trata de un reconocimiento que se entrega a personalidades de la danza contemporánea en México, este año lo recibirá la mazatleca por ser considerada una de las mejores coreógrafas del País
Héctor Guardado
07/08/2020 | 3:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ En el marco del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México se entregará la Medalla “Luis Fandiño” a la coreógrafa mexicana Claudia Lavista, radicada en Mazatlán.

Este es un reconocimiento que a lo largo de las cinco ediciones de la celebración se ha consolidado como uno de los más importantes galardones entregados a las personalidades de la danza contemporánea en México.

Claudia Lavista es considerada una de las mejores coreógrafas de México.

Esta celebración de la danza se lleva a cabo en la Ciudad de México desde el 6 y hasta el 16 de agosto, los espectáculos son montados en vivo en diferentes teatros sin público y son transmitidos por redes sociales.

Los países participantes son Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México. La primera edición fue en 2016, la de 2020 es la quinta.

La Medalla “Luis Fandiño” se le entrega cada año a los máximos coreógrafos de danza contemporánea en el País, cuya escuela, labor y desempeño ha dejado una marca en el desarrollo de la danza en México.

La codirectora de la compañía de danza contemporánea Delfos, Claudia Lavista, ha recibido a lo largo de más de 30 años de trayectoria reconocimientos como el Premio Nacional de Danza como coreógrafa, el Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete en dos ocasiones, el Premio a la Mejor Bailarina y el Mejor espectáculo de Danza del 25 Festival Internacional de Danza Lila López y el Premio al Mérito Artístico en Bento-Brasil.

Es cofundadora de la compañía Delfos Danza Contemporánea y co-directora y maestra de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, considerada como uno de los mejores centros de formación en América Latina.

Desde 2017 la medalla ha sido entregada por el propio Luis Fandiño al galardonado durante la inauguración del FIDCDMX.

El maestro Fandiño a lo largo de 50 años ha tenido una activa participación en el movimiento de danza moderna contemporánea mexicana como bailarín coreógrafo y director.

Este año, por la contingencia sanitaria, la medalla no se entregará en la inauguración del festival y se buscará un momento después de la pandemia para darle la dignidad que se merece la ceremonia.

“Es una medalla que dan a la trayectoria, el festival tiene una comité que está integrado por personas relacionadas con el mundo de la danza. Como coreógrafa es una carrera muy larga desde Trío y cordón hasta La consagración de la Primavera, un trabajo que siempre hemos hecho en equipo al lado de Delfos", comentó Claudia Lavista.

“Mazatlán ha sido un factor determinante para que todos los resultados que ha conseguido Delfos se concretarán, ahí se ha hecho todo, de ahí hemos recibido todos los apoyos. En la danza un bailarín o coreógrafo no hace su carrera solo, siempre es un gran equipo el que hace posible que se desarrolle una carrera profesional dentro de esta disciplina artística, y por supuesto esta medalla es para Delfos y la escuela, para Víctor Ruiz y Omar Carrum que somos los que hemos participado más directamente desarrollando este proyecto”.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades