Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ASTRONÁUTICA
Entrenarán en Sonora para misión a Marte
Prueban Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar para entrenar astronautas de expedición a Marte 2030
Xinhua
01/01/2018 | 04:17 AM
Marcar como favorita

MEXICO (Xinhua)._ Científicos harán pruebas en el desierto de Sonora, con el objetivo de que sea campo de entrenamiento para astronautas de la misión multinacional a Marte, proyectada hacia 2030, informó el sábado la Agencia Espacial Mexicana.

La investigación en el campo volcánico de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar será un trabajo conjunto de expertos de la AEM, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y de la Universidad de Sonora.

El director general de la AEM, Javier Mendieta, destacó en un comunicado que el mismo desierto fue usado por la NASA para entrenar astronautas del Programa Apolo que viajaron a la Luna, entre los que figuraron Alan Shepard y Edgar Mitchell.

“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”, expuso.

Ubicado en el noreste de Sonora, El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con un escudo volcánico que reúne cráteres, derrames de lava, dunas de arena, lechos de arroyos y macizos montañosos, entre otras características geológicas.

Especialistas de la AEM, la Sociedad Espacial Nacional de EEUU (NSS), la Universidad Estatal de Arizona (en Phoenix, EEUU), la Universidad Tecnológica de Guaymas (en Sonora, México), y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya integraron una expedición al sitio para los primeros trabajos de exploración.

La AEM anunció en septiembre de 2016, en el marco del 67º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), el interés de México por tomar parte de la odisea multinacional de enviar una misión tripulada a Marte por primera vez en la historia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades