"Enumera la Jucopo deudas de Quirino"

"Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, enumeró las deudas del Gobernador al entregar su Tercer Informe de Gobierno; destacó temas como el incremento de la violencia a las mujeres, así como la deuda económica en materia laboral en Sinaloa"

CULIACÁN._ La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, enumeró las deudas que sostiene con Sinaloa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de cara a la entrega de su Tercer Informe de Gobierno.

En su discurso este viernes, al recibir el documento por parte del Gobernador, la Diputada destacó temas en los que no hay avance, y los nombró como retos, entre los que destacaron las condiciones precarias de trabajo, pobreza, violencia contra las mujeres e inseguridad.

“La pobreza y la inseguridad se mantienen como los grandes retos a vencer para lograr el desarrollo social con paz, bienestar y la felicidad de la gente”, dijo.

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), en Sinaloa la población en situación de pobreza crece, ya que en el 2018, el número de habitantes, dicho conservadoramente, en tal situación era de 946 mil 900 pobladores, superior a la de 2016 que registró 929 mil 700 habitantes en esta situación. Es decir, en el 2018 se aumentó a 17 mil 200 personas en pobreza”, detalló.

Destaca Quirino en su tercer informe unión entre poderes estatales

Domínguez Nava citó al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde Sinaloa tiene registrado el salario promedio más bajo de todo el país.

“Agréguese la poca oferta de empleos de calidad, lo cual tiene qué ver con la estructura productiva del estado, donde predominan las actividades relacionadas con los servicios y un sector primario básico de raquítica rentabilidad!”, subrayó la Diputada.

“De la población económicamente activa, según datos del INEGI, el 10.2 por ciento cursa situaciones críticas, ya que sólo labora 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo. El 51.9 por ciento de la población económicamente activa está en informalidad laboral”, agregó.

En 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para cinco municipios de Sinaloa, con ello se implementarían acciones para prevenir los delitos contra la mujer; sin embargo, éstos han tenido un crecimiento.

“En lo que va de su gobierno, se han denunciado 535 violaciones contra 473 en el mismo periodo del sexenio pasado. Tómese en cuenta que muchos delitos de este tipo no se denuncian”, expuso Domínguez Nava.

Señaló que suman más de mil mujeres víctimas de violación.

“¿Qué políticas de Estado se despliegan? La realidad desnuda las ausencias”, criticó.

En su discurso, la Diputada señaló su intención por la colaboración entre los tres poderes del Estado para la pacificación de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!