Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Día Mundial de la Población
‘Envejece’ Sinaloa y baja su natalidad
Informe del Inegi llama a asumir los retos en educación, empleo y movilidad
Saúl Valdez
11/07/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La pirámide de población en Sinaloa se ‘adelgaza’, envejece a paso rápido mientras los recién nacidos cada vez son menos, además cada día vivimos más tiempo.   

Y eso no es todo, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy 11 de julio, asegura que nuestros adolescentes cada vez se embarazan más jóvenes, sufren desempleo y la deserción escolar.

En Sinaloa, la Encuesta Intercensal aplicada en 2015 señala que en la entidad residen 2 millones 966 mil 321 personas, 49.4 por ciento de la población son hombres y el 50.6 por ciento son mujeres, y recalca que la transición demográfica está caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad.

“La reducción de la fecundidad y la mortalidad han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y generación de un bono demográfico que es importante optimizar”, establece el Inegi.

En el informe, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, argumenta que la unión a temprana edad desbarata el futuro de los adolescentes y les arrebata el control sobre su fecundidad, lo que aleja la posibilidad de obtener un dividendo demográfico.

“En Sinaloa, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que la mayoría de los adolescentes de 15 a 19 años son solteras (81.6 por ciento), 12.3 por ciento viven con su pareja en unión libre, 4 por ciento se encuentran casadas y 1.7 por ciento son ex unidas”, señala.

Respecto a la reproducción, en 2015, el 13.9 por ciento de los adolescentes en Sinaloa han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de estas el 82 por ciento no asisten a la escuela.

Entre los desafíos se encuentran mejorar los servicios de la salud reproductiva debido a que las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, el 63 por ciento no usó métodos anticonceptivos en su primer relación.

El 2.8 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, igualmente el 29.4 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años.

La tasa de desocupación en Sinaloa en el primer trimestre de 2016, en los jóvenes de 15 a 24 años es de 9 por ciento, el doble a la tasa estimada en el estado para la población de 15 o más años, 4.3 por ciento. Asimismo el 22.3 por ciento de la población joven en la entidad cuenta con poca experiencia laboral.

El 53 por ciento de la población trabaja de manera informal y los jóvenes de 15 a 24 años, un 62.6 por ciento.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades