|
"Día Mundial de la Población"

"‘Envejece’ Sinaloa y baja su natalidad"

"Informe del Inegi llama a asumir los retos en educación, empleo y movilidad"

    La pirámide de población en Sinaloa se ‘adelgaza’, envejece a paso rápido mientras los recién nacidos cada vez son menos, además cada día vivimos más tiempo.   

    Y eso no es todo, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy 11 de julio, asegura que nuestros adolescentes cada vez se embarazan más jóvenes, sufren desempleo y la deserción escolar.

    En Sinaloa, la Encuesta Intercensal aplicada en 2015 señala que en la entidad residen 2 millones 966 mil 321 personas, 49.4 por ciento de la población son hombres y el 50.6 por ciento son mujeres, y recalca que la transición demográfica está caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad.

    “La reducción de la fecundidad y la mortalidad han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y generación de un bono demográfico que es importante optimizar”, establece el Inegi.

    En el informe, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, argumenta que la unión a temprana edad desbarata el futuro de los adolescentes y les arrebata el control sobre su fecundidad, lo que aleja la posibilidad de obtener un dividendo demográfico.

    “En Sinaloa, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que la mayoría de los adolescentes de 15 a 19 años son solteras (81.6 por ciento), 12.3 por ciento viven con su pareja en unión libre, 4 por ciento se encuentran casadas y 1.7 por ciento son ex unidas”, señala.

    Respecto a la reproducción, en 2015, el 13.9 por ciento de los adolescentes en Sinaloa han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de estas el 82 por ciento no asisten a la escuela.

    Entre los desafíos se encuentran mejorar los servicios de la salud reproductiva debido a que las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, el 63 por ciento no usó métodos anticonceptivos en su primer relación.

    El 2.8 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, igualmente el 29.4 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años.

    La tasa de desocupación en Sinaloa en el primer trimestre de 2016, en los jóvenes de 15 a 24 años es de 9 por ciento, el doble a la tasa estimada en el estado para la población de 15 o más años, 4.3 por ciento. Asimismo el 22.3 por ciento de la población joven en la entidad cuenta con poca experiencia laboral.

    El 53 por ciento de la población trabaja de manera informal y los jóvenes de 15 a 24 años, un 62.6 por ciento.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!