Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recibirán a la mitad
Enviarán Europa a refugiados a Turquía
Llegan países europeos a un acuerdo para regresar a los refugiados
AP
18/03/2016 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Foto: AP

BRUSELAS, Bélgica (AP)._ Los líderes de la Unión Europea convinieron en un plan para enviar a decenas de miles de inmigrantes de regreso a Turquía, algo que propondrán hoy al Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu.

En una reunión nocturna en Bruselas, los líderes respaldaron un mandato de negociaciones con Turquía que, afirman, no causaría deportaciones masivas, y algunas diferencias fueron sorteadas con concesiones para tener algo que dar al gobierno turco a cambio de su ayuda.

“Los 28 han logrado un acuerdo sobre una propuesta”, dijo el Presidente francés Francois Hollande. 

“Era ya muy noche, pero se logró”.

Sin embargo, el Primer Ministro holandés Mark Rutte indicó que lograr el acuerdo no ha sido fácil.

“Se trata de un proceso complicado”, señaló. 

“Pienso que podemos obtener un acuerdo de esto, tenemos que lograr un acuerdo de todo esto. Pero la carrera no ha terminado aún”.

En su desesperación por aliviar la presión de las fronteras europeas tras la llegada de más de un millón de inmigrantes en un año, la UE ha acudido a Turquía con la esperanza de frenar el flujo de refugiados a la sobrecargada Grecia.

El plan básicamente externalizaría a Turquía la mayor emergencia de refugiados que Europa ha tenido en décadas, pese a las preocupaciones sobre la falta de desarrollo en su sistema de asilo y a las violaciones a los Derechos Humanos.

Bajo el pacto, la UE pagaría por enviar a Turquía a los nuevos migrantes que lleguen a Grecia que no cumplan con los requisitos para recibir asilo. Por cada migrante devuelto, la UE aceptaría un refugiado sirio, hasta llegar a un total de 72 mil personas a ser distribuidas en naciones europeas.

A cambio de la ayuda de Turquía, hogar de 2.7 millones de refugiados sirios, la Unión Europea ofrecerá hasta 6 mil 600 millones de dólares en ayuda, menos restricciones de visa para los ciudadanos turcos y una aceleración en las pláticas sobre la incorporación a la UE.

Grupos defensores de los derechos humanos y legisladores de alto rango de la UE han censurado el plan al considerarlo una cesión cínica, que sacrifica los derechos universales para consentir a un impaciente electorado harto de recibir a gente que huye de la guerra y la pobreza.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades