Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Epidemiólogo de Guasave prevé repunte de Covid-19 a partir de octubre
Recomienda no bajar la guardia en las medidas sanitarias, porque es la única defensa que se tiene hasta que haya una vacuna o un medicamento efectivo para combatir al virus
Reyes Iván Camacho
02/09/2020 | 2:30 PM
Marcar como favorita

GUASAVE._ A partir del 1 de octubre es muy probable que se experimente un repunte de casos de Covid-19, ya que se está viendo que se está comportando como una enfermedad estacional, expresó Jorge Pérez Armenta.

El jefe del departamento de Epidemiología de la dirección de Salud del Ayuntamiento de Guasave llamó a la población a cuidarse y no relajar las medidas sanitarias, porque en estos momentos es la única defensa que se tiene contra esta enfermedad.

“La mala noticia es que estamos viendo un comportamiento como una enfermedad estacional parecida al MERS-CoV, pariente de ésta; al SARS-CoV-1, y a la Influenza, esto significa que al término de septiembre que inicia la temporada alta de Influenza probablemente tengamos el reinicio, el repunte y el incremento otra vez del Covid-19 o el SARS-CoV-2, relacionado con el inicio de la temporada alta de Influenza que es del primero de octubre y termina el 20 de mayo de 2021”, manifestó.

El facultativo insistió en no dejar de lado el cuidado que debe tener cada persona para evitar contagiarse.

“No nos queda de otra hasta que tengamos la factibilidad de atacar al virus con vacuna o un medicamento que sea tan altamente efectivo como es el oseltamivir contra la Influenza”, expuso, “no nos queda de otra más que seguirnos cuidarnos hasta tener la capacidad de defendernos de este virus que llegó para quedarse”.

El epidemiólogo subrayó que en Guasave suman hasta el corte del martes 2 mil 376 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, de los cuales mil 948 ya se han recuperado y 55 pacientes siguen activos, con 373 decesos, es decir, una tasa de letalidad del 15.7 por ciento.

Detalló que un porcentaje muy elevado de los fallecimientos son de personas mayores de 60 años, que son los más vulnerables.

“La mayoría son hipertensos, diabéticos; la mayoría tienen una condicionante que les favorece para que sea de mayor riesgo de letalidad, y los jóvenes son los que siguen transmitiendo a los susceptibles que están confinados en sus casas”, expuso.

Por eso es que con quienes más hay que trabajar en la concientización es con los jóvenes, para que tomen más en serio el problema y no lleven el virus a sus casas donde puede haber adultos mayores vulnerables.

De acuerdo a las cifras de Salud federal, de las 373 personas fallecidas en Guasave por Covid-19, 272 son mayores de 60 años, lo que equivale al 73 por ciento.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades