"Equipo de Protección Civil de Sinaloa ayudó a rescatar cuerpos de avionazo en Durango"

"Para el rescate de los cuerpos, después del accidente por el desplome de una avioneta ocurrido el 7 de noviembre, fue necesario un operativo que se extendió por nueve horas y tuvo momentos en los que las maniobras fueron complicadas"

CULIACÁN._ Un equipo de brigadistas de la Unidad de Protección Civil de Sinaloa participó a principios de noviembre en el rescate de tres cuerpos en una zona serrana del estado de Durango, unas horas después de un accidente aéreo.

En este grupo, el jefe de atención de emergencias de Protección Civil Sinaloa, Julio Leyva Elizalde, resultó lesionado luego de que el helicóptero en el que se apoyaron para realizar el rescate de los cuerpos fuera sacudido por turbulencias.

Para el rescate de los cuerpos, después del accidente por el desplome de una avioneta ocurrido el 7 de noviembre, fue necesario un operativo que se extendió por nueve horas y tuvo momentos en los que las maniobras fueron muy complicadas.

El equipo de Protección Civil de Sinaloa participó a invitación de la unidad de Durango.

“Tuvimos que improvisar una tirolesa, tuvimos que improvisar una línea de vida, tendiendo la línea de vida, pero en lugar donde teníamos que hacer una forma de péndulo para poder rescatar y poner en un lugar seguro, y de ahí extraer a los cuerpos”, explicó Leyva Elizalde en una entrevista que le realizó la propia Protección Civil Sinaloa.

“Fue algo que sí se nos dificultó mucho, porque era un terreno donde no está parejo, donde tú siempre tienes que estar colgado de una cuerda para poder hacer tu trabajo”.

Protección Civil compartió imágenes del operativo en el que participaron los sinaloenses, en la que aplican técnicas de rapel y ascienden hasta un helicóptero sólo apoyados por cuerdas.

En una de esas acciones, según explicó Leyva Elizalde, resultó lesionado. Al momento de dar la entrevista, el rescatista usaba un collarín y aseguró estar tomando medicamento para aliviar la inflamación en sus cervicales.

“Regularmente nos lesionamos, sea por cualquier cosa, el esfuerzo, el empeño que uno le mete a este tipo de trabajos, regularmente haces esfuerzo de más, siempre cuidando nuestra seguridad, pero hay reacciones que tienes en tu cuerpo”, explicó.

“Por ejemplo yo con el rescate, tuve una situación ahí de un golpe, un golpe por abajo del helicóptero, a raíz de las turbulencias que nos generaban los vientos, entonces pues aquí estoy, 15 días tengo que usar con el collarín y tomando medicamento para poder desinflamar las cervicales, que fue donde tuve una lesión leve, gracias a Dios”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!