"Equivocada política criminal: Figueroa"

"Cuestiona se asigne en áreas de seguridad a Felipe Renault y a Josefina García"
06/11/2015

    Daniel Gaxiola

    Los movimientos en materia de seguridad son inadecuados, opinó José Antonio Figueroa Lee, en referencia a la asignación de Josefina García Ruiz en la SSP, y Felipe Renault Rentería a la SSPyTM, recién nombrados el miércoles por el Ejecutivo estatal.
    "El Gobernador tiene los propósitos en materia de seguridad y consideró oportuno hacer estos movimientos y poner a estas personas al frente...", refirió, "...ojalá que le dé buenos resultados, vivimos en un tiempo de crisis permanente y por eso el Gobierno mexicano ha tenido que recurrir al Ejército".
    El presidente del colegio de abogados Alberto Sánchez González comentó que en Sinaloa y en México el tema de seguridad se atiende desde una política criminal de control social, dejando a un lado el análisis, estudio profesional y científico del crimen y la criminalidad.
    "...no se puede estar ubicando a personas disociadas del área y sin experiencia, no se puede estar reposicionando a personas que no han dado resultados y sobre todo a personas que no se profesionalizan", criticó.
    Figueroa Lee lamentó el incremento de las manifestaciones de la delincuencia pese a la existencia de mayores penalidades, más cárceles, policías, penalización de jóvenes y la presencia del Ejército en las calles y carreteras.
    El jurista indicó que en más de una ocasión ha hablado de la necesidad de crear una escuela o universidad para formar policías profesionales y con el perfil acciológico que se necesita en México, como existen en países europeos.
    "...lo que se debe hacer es convocar a una cruzada nacional con los profesionales del área para que participen en el diseño y rediseño de una política criminal sustentada en la ciencia que atiende el área".
    Refirió que en México, según estadísticas nacionales, el Ministerio Público tiene la eficiencia del uno por ciento en la integración de averiguaciones previas, además de contar con una policía no apta para investigar, siendo la tortura su principal técnica.

    "...no se puede estar ubicando a personas disociadas del área y sin experiencia, no se puede estar reposicionando a personas que no han dado resultados..."

    José Antonio Figueroa Lee
    Presidente del colegio de abogados Alberto Sánchez González

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!