|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Ernesto Echeverría, el caso que la Fiscalía Anticorrupción debe aclarar"

"Para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la explicación que se necesita es porque optaron por la suspensión condicional del proceso y que no hubiera sentencia"

Para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción debe aclarar por qué prefirió que Ernesto Echeverría Aispuro evitara la cárcel a través de una suspensión condicional del proceso.

"En este caso en particular, con esta medida en particular, que es la suspensión condicional del proceso, e imputado, que en este caso el imputado, que en este caso es el Doctor Echeverría, no tiene que aceptar su responsabilidad en el hecho, sino simplemente cubrir lo que la Fiscalía y el juez acepta como reparación del daño", indicó Sergio Avendaño Coronel integrante del Comité.

"Ahora, esos cuestionamientos que tú atinadamente haces, de por qué se tomó esa decisión de optar que se tuviera la reparación del daño y que no hubiera la sentencia, creo que es un cuestionamiento muy bueno, que habría que escuchar las razones que tuvo la Fiscalía".

El ex Secretario de Salud en Sinaloa aceptó ante un juez de Control y Enjuiciamiento su responsabilidad en el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud.

Sin embargo, para evitar la cárcel acordó con la Fiscalía Anticorrupción aceptar una suspensión condicional del proceso, figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

En este caso, deberá pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión. El primer pago fue por 2.5 millones de pesos y lo realizó el 18 de julio; el segundo deberá hacerse el 20 de agosto, también por 2.5 millones de pesos; y el tercero deberá hacerse el 29 de enero por 2 millones de pesos.

Además se acordó que no podrá salir del País, residir únicamente en su casa ubicada en el fraccionamiento La Primavera, de Culiacán, y firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares cada tres meses.

Ese proceso deberá cumplirlo en un periodo de seis meses, y si incumple alguna de esas medidas volverá a reponerse el proceso para que sea juzgado con cárcel.

El ex Secretario de Salud aceptó los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública. Por ambos delitos pudo obtener hasta 9 años de prisión, pero con esas medidas logró evadirlo.

Avendaño Coronel estableció que a partir de que comience a operar de forma integral el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Comité tendrá la facultad de solicitar el acceso a la carpeta de investigación por el caso de Echeverría Aispuro.

Eso, dijo, sucederá si el tema se vuelve prioritario y la sociedad lo demanda.

Tras ese análisis, prosiguió, podrán hacerse recomendaciones y darse seguimiento si se encuentran irregularidades para promover sanciones.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!