Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ernesto Lumbreras obtiene el Premio Mazatlán de Literatura 2020
Este galardón le es otorgado por la novela Acueducto Infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921
Héctor Guardado
10/02/2020 | 10:25 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Ernesto Lumbreras se alzó este lunes con el Premio Mazatlán de Literatura 2020, por un libro que se basó en un poema del laureado Ramón López Velarde.

El poeta, crítico literario y de artes visuales, realizó durante cinco años una investigación sobre López Velarde, y escribió el libro "Un acueducto infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921", título hace referencia a uno de los versos del poema La suave patria.

El jurado que tuvo la responsabilidad de revisar la producción literaria en México de 2019, y seleccionar lo que ellos consideraron la mejor obra escrita el año pasado, estuvo integrado por Mary Carmen Sánchez Ambriz, el crítico y editor Eduardo Mejía, y el director del suplemento cultural Laberinto de Milenio, José Luis Martínez.

El premio lo dieron a conocer Zoila Fernández y José Ángel Tostado, directora artística y encargado de despacho del Instituto de Cultura, respectivamente.

El jurado mencionó que el libro hace conversar las innumerables investigaciones y ensayos que se han escrito sobre López Velarde a lo largo de los casi 100 años, desde que murió, por eso es una especie de conversatorio generacional.

También mencionaron que es una cartografía de la vida y obra de Ramón López Velarde y sus resonancias.

Se trata, pues, de un ensayo literario fluido, ameno y necesario para asimilar la gran obra de López Velarde.

Ernesto Lumbreras recibirá su galardón y un cheque de 100 mil pesos que otorga el Instituto de Cultura de Mazatlán, este próximo sábado en el marco de la Velada de las Artes, en el Teatro Ángela Peralta.

El libro será presentado en la Casa Haas el viernes por la noche, en horario por confirmar.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades