|
"FUTBOL"

"Es 16 de diciembre fecha ‘maldita’ para Cruz Azul"

"Exactamente 45 años después, la Máquina Celeste volvió a perder una Final a manos del América"

Hay fechas que se quedan marcadas en la memoria por más que uno quiera olvidarlas, tal es el caso del 16 de diciembre, pues la derrota del Cruz Azul por 2-0 en esta Final de Liga hay que sumarla a la Final de Copa que perdieron hace exactamente 45 años, también ante el América y en el Estadio Azteca.

El 16 de diciembre de 1973, el América derrotó 2-1 en el partido de Vuelta a los cementeros y se proclamaron campeones de la entonces llamada Copa México.

En aquella campaña, 1973-74, el torneo de Copa no se disputó a la par de la Liga, pues ésta tuvo un receso del 31 de octubre al 16 de diciembre para que la Selección Mexicana disputara el Premundial de Haití 1973, un torneo de amargos recuerdos para el futbol mexicano, pues el Tri quedó eliminado, por lo que no asistió a Alemania 1974.

Durante ese lapso, fue que también se disputó la Copa México, torneo dividido en tres grupos de seis, por lo que cada escuadra disputó cinco encuentros; los líderes de cada sector y el segundo lugar con más puntos clasificaron a Semifinales: América vs. Zacatepec y Laguna vs. Cruz Azul, donde los capitalinos avanzaron.

El 13 de diciembre fue la Ida en el Estadio Azteca, con un 1-1 que dejó todo para que tres días después, el 16 de diciembre de 1973, el América derrotara 2-1 a la Máquina Celeste con goles de Oswaldo Castro ‘Pata Bendita’ y Roberto ‘Negro’ Hodge; mientras que por los celestes descontó Antonio Gutiérrez.

Como en esa campaña se coronó Cruz Azul tras vencer en la Final por 4-2 global al Atlético Español, se volvieron a ver las caras en el Campeón de Campeones, donde el resultado fue diferente y el Cruz Azul se impuso por 2-1, el 26 de mayo de 1974, de nueva cuenta en el Azteca.

Ahora, 45 años después, el 16 de diciembre volvió a ser maldito para la afición cementera, que no ve la suya, no solo en Finales de Liga, sino ante su clásico enemigo, el América.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!