Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lo designa Peña Nieto
Es Alejandro Díaz de León nuevo gobernador de Banxico
Es para el periodo que va del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens
UNIV
29/11/2017 | 03:07 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México para el periodo que va del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens.

La Presidencia de la República precisó que Díaz de León es actualmente subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central.

Agregó que en 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior, en donde se desempeñó hasta finales de 2016 y que de 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda.

La casa presidencial agregó que Díaz de León ha sido vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México (de 1991 a 2007).

En su perfil académico apuntó que el nuevo gobernador del Banco Central es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

Dentro de la academia, Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.

El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al gobernador del Banco de México de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno.

 

 La trayectoria de Alejandro Díaz de León

Alejandro Díaz de León inició su carrera profesional como analista del propio Banco de México, en la subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, entre 1991 y 1993.

Nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obteniendo en 1993 el grado de licenciatura en Economía.

Inició su carrera profesional en Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007) como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos.

En dichas áreas desarrolló tareas de análisis, investigación y propuestas sobre estabilidad bancaria, modelos econométricos, nuevos productos financieros y mecanismos de subasta; elaboración y coordinación de estadísticas financieras, proyectos de investigación, así como informes sobre la inflación; integración de análisis para la Junta de Gobierno y la agenda de investigación económica.

Fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Director de Estudios Económicos y director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México.

Después de haber sido propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, a partir del 1 de enero de 2017 asumió el cargo como subgobernador, miembro de la Junta de Gobierno, del Banco de México.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades