Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Es buen momento para comprar casa? Evalúa los pro y contras
Los bancos toman en cuenta múltiples factores para fijar las tasas de interés de los créditos hipotecarios
Istar Meza
30/06/2020 | 12:23 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que representa una meta y para cumplirla se requiere de mucho trabajo, y aun con la pandemia hay quienes están en proceso de hacerlo; sin embargo, lo ideal es evaluar los pro y contras para hacerlo en estos momentos, refieren Rodrigo Cota y Álvaro Cepeda, de la startup mexicana TrueHome.

El Banco de México publicó una nueva reducción en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (el acumulado es de 225 puntos base; en diciembre del 2019 estaba en 7.25 por ciento), la cual sirve de referencia para los créditos en el mercado, por lo que se podría pensar que los créditos hipotecarios también tendrían una disminución y serían más accesibles.

TrueHome comenta que los Bancos toman en cuenta múltiples factores para fijar las tasas de interés de los créditos, por supuesto una de ellas es la TIIE, pero hay otros factores importantes como la percepción de riesgo de impagos que, desafortunadamente, ha aumentado en estos momentos de incertidumbre financiera.

Explica que las inversiones inmobiliarias generan mayores rendimientos a mediano y largo plazo, además, el mercado inmobiliario en México es uno de los que más ha demostrado esa naturalidad para generar plusvalía y seguridad financiera.

En TrueHome también aseguran que si se adquiere una casa o departamento ahora, a tasa fija, y el día de mañana ésta sube, se habrán garantizado las mejores condiciones posibles; si por el contrario, las tasas bajan, aún se tiene la posibilidad de refinanciar el crédito para acceder a los nuevos porcentajes.

Destaca que si ya se contaba con un crédito, las instituciones financieras también son conscientes de la situación y dificultades económicas que se enfrentan actualmente, ya sea por la falta de empleo o por la reducción de los salarios debido a la contingencia sanitaria, por ello la mayoría activaron medidas de apoyo como diferir pagos sin generar más intereses ni penalizaciones y sin que se reporte a Buró de Crédito.

TrueHome dice que no quiere decir que los pagos no se tengan que realizar, pero en la mayoría de los casos se estarían trasladando hacia el final del crédito, dependiendo el acuerdo que se haya logrado con la institución otorgante, ya que cada una de las instituciones tiene medidas específicas y condiciones particulares, por lo que recomiendan que los usuarios se acerquen a su Banco para conocer las medidas especiales ante esta situación.

TrueHome hace énfasis en tres consejos:

1. Sigue comparando las opciones del mercado, para entender cómo se han comportado los precios de las propiedades en las cuales estabas interesado.

2. Analiza tu situación financiera en el corto y mediano plazo, eso significa contestar preguntas como: ¿tu ingreso mensual se verá afectado por la crisis?, o si la compra es a través de un crédito, ¿cuánto te quedará libre mensualmente, comparado con el monto que tienes que pagar del crédito?

3. Acércate a una inmobiliaria de confianza, muchas brindan asesoría durante todo el proceso y no dudes que resolverán tus dudas sin importar cuántas veces surjan. Estas plataformas también pueden ayudarte en tu preaprobación para conocer financieramente tu poder adquisitivo y por ende, encontrar la mejor opción en el mercado.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades