|
"PSICÓLOGO HUGO MANUEL LÓPEZ"

"‘Es codependencia una de las causas del feminicidio’"

"Señala el especialista que para el paciente de condición psicológica es muy difícil aceptar que está siendo víctima de la violencia"

La codepedencia es un problema que va en aumento y es de las principales causas para el femincidio, dijo el psicólogo Hugo Manuel López Hernández, durante su conferencia “Identidad, amor y trascendencia, una manera de vivir sin codependencia”.

La plática estuvo enfocada a las relaciones de pareja, y a la manera en la que se ubica el codependiente en ese tipo de relaciones denominadas “tóxicas”.

“La codependencia está generando muertes, se genera un ciclo en donde el codependiente se relaciona, produce emociones y aunque lo estén golpeando, se vuelve a repetir”, comentó el sicólogo.

López Hernández dijo que la mayor parte de los codependientes han consumido algún tipo de sicotrópico.

En 2011, se registraron 11 casos tipificados como feminicidio en Mazatlán; en 2012, dos; en 2013 los casos subieron a nueve; para 2014 se presentaron ocho y se mantuvo en ese número en 2015. 

En el presente año Mazatlán lleva cinco casos tipificados como feminicidio.

El especialista comentó que un reciente estudio demuestra que en el 60 por ciento las relaciones hay situaciones de feminicidio debido a la codependencia y desde el noviazgo se van presentando señales de maltrato o violencia.

“Desde el noviazgo existen relaciones de violencia, que van generando esa situación propia de la codependencia, sobre la parte afectiva”, dijo.

La falta de autoestima, la carencia afectiva, y represión dentro del núcleo familiar son algunos de los principales factores para llevar a una codependencia afectiva en las relaciones de pareja.

El conferencista hizo un llamado a los familiares a poner atención en las relaciones de sus hijos, pues para el codependiente es muy difícil aceptar que está siendo víctima de la violencia.

“Para el codependiente es muy difícil aceptar, porque tiene un perfil adictivo. El codependiente siempre justifica. Se debe trabajar con la familia para ubicar las características”, expresó López Hernández.

 

FEMINICIDIOS EN MAZATLÁN

- 2011, 11 casos

- 2012, dos

- 2013, nueve

- 2014, ocho

- 2015, ocho

 

“Desde el noviazgo existen relaciones de violencia, que van generando esa situación propia de la codependencia, sobre la parte afectiva”.

Hugo Manuel López Hernández

Psicólogo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!