|
"PUBLIRREPORTAJE"

"Es Colegio Montferrant una institución tradicional y a la vanguardia educativa"

"Ahora mixto y con directivos laicos, el colegio sigue siendo católico y desde este ciclo escolar implementa el programa Knotion"

Dar al alumno un acompañamiento espiritual, hacerlo sentir en un lugar acogedor y tranquilo, ha sido para el Colegio Montferrant de vital importancia, pues logrará un perfil acorde a la Misión de María, a la luz del carisma de Santa Juana de Lestonnac.

Desde que se creó en Culiacán, en 1905, el Colegio Montferrant ofrece una educación humanista cristiana que desde el diálogo de la con la ciencia y tecnología, la justicia y cultura, incide en la formación integral de las personas y la transformación de la sociedad.

Alma Judith Pérez Valdez, directora general del colegio, aseguró que desde que el niño llega, el colegio les abre las puertas, empieza a trabajar y él va formándose de tal manera que siente que el colegio es su casa de aprendizaje.

"Aquí debe tener un espacio acogedor y tranquilo y un área de aprendizaje que lo vaya llevando a lograr el perfil académico que se requiere y el que necesitamos en cuestión del evangelio y las interioridades". 

Su proyecto educativo está respaldado por una historia de más de 400 años en el mundo y más de 100 en Culiacán, el Colegio Montferrant cuenta con el trabajo de religiosas y laicos, para dar respuesta a los nuevos desafíos.

 

Los cambios

En 2013 marcó una pauta al colegio, pues la dirección general dejó de estar a cargo de religiosas y ahora son laicos.

"Hemos tenido muchas religiosas y ahorita es muy difícil la vocación, entonces las hermanas de la Compañía de María decidieron que los laicos trasciendan su proyecto educativo, que ya son más de 400 años en el mundo, que se ha venido actualizando y adaptándose a la evolución", compartió Pérez Valdez.

"Nuestras religiosas son menos por sus edades, enfermedades, pero siempre hay presencia de ellas, mínimo cinco. Ellas nos van a ayudar siempre en la pastoral educativa, catecismos, acompañamientos y cooperativas".

Las religiosas, apuntó, forman también a los directivos los laicos de manera espiritual.

"A nosotros también nos están preparando, nos exigen una vida en la que estemos llevando una interioridad para seguir trabajando su proyecto educativo, con el acompañamiento y acercamiento hacia los niños, es la parte que no quieren perder".

Además, en 2005 se volvió un colegio mixto y ese mismo año se hizo un cambio de uniformes, para hacerlos universales y todos los colegios de la Compañía de María en el mundo, son iguales, con excepción del suéter.

"Nosotros pertenecemos a la provincia México, Cuba, Nicaragua, tenemos representación en el país con cinco colegios, en Pachuca, Ciudad de México, Aguascalientes, Valle de Bravo, Los Mochis y aquí. Todos con diferentes nombres, pero relacionados a la Orden de la Compañía de María".

 

Estudiar en Montferrant

El Colegio Montferrant es el más antiguo en Culiacán, con mayor tradición y al mismo tiempo a la vanguardia.

"Actualmente trabajamos con identidad cosmopolita global, estamos enseñando a los niños a que vean por un planeta, por una vida más sostenible y sustentable", dijo.

"Trabajamos los valores de la compañía de María y están muy marcados, los hacemos vivenciales. En este ciclo escolar estamos viviendo el valor de la alegría, hacemos que los niños los vivan desde sus tareas diarias, en sus casas y en cada uno de nuestros eventos".

La directora aseguró que coadyuvan a proteger a las familias, las hacen crecer, se interesan mucho en la persona y con los niños trabajan la interioridad como parte de su formación.

"Ofrecemos un acompañamiento, estamos cercanos a su sentir, desde que llegan con nosotros y empezamos a trabajar lo cognitivo con ellos desde lo que es ser persona".

 

Vanguardia educativa

Este colegio Montferrant es el mismo de hace muchos años, están a la vanguardia en educación, y este ciclo escolar iniciaron una alianza educativa con Knotion, una tecnología con el Ipad, que genera conocimientos de manera interactiva.

"Knotion tiene varias alianzas, como lectura inteligente, matemáticas de alto nivel, pero solamente es con Ipad. Es la parte de la vida sustentable, tienen nutrición, healthfulness, finanzas, niño emprendedor, ideas. Todo lo que es educación básica la llevan, desde preescolar a secundaria".

"El programa es costoso, pero son muchos los beneficios para lo cognitivo, porque a través de juegos e interacciones va rescatando la suma, resta, multiplicación, no se da cuenta que está estudiando, cree que está jugando, está hecho para las necesidades que tienen".

La decisión de implementar Knotion en Culiacán se tomó desde la Compañía de María, porque vieron que es una alianza que promueve en el niño la creatividad y el aprendizaje a través del Ipad.

"Trae un juego interactivo y todos los libros de la SEP están incluidos, se va viendo el tema, se abren esferas y va transportando al niño a la complejidad del tema y lo hace de manera interactiva a través de animaciones", explicó.

"Los alumnos han superado con él muchas situaciones cognitivas, nos hemos dado cuenta que lo podemos adaptar a niños que tengan situaciones BAP, que es barreras de aprendizaje, y los ha apoyado bastante también. Es un sistema flexible".

Pérez Valdez aclaró que además del Ipad, tienen trabajo manual, con libros y cuadernos especiales de Knotion, en el que se practica escritura, trazos en el caso de Jardín, en secundaria llevan deporte, música.

"En secundaria se tiene una clase especial que se llama Global Knotion, en inglés, revisa todas las materias en un proyecto común en inglés. Todo eso les ha aperturado más disposición, creatividad y conocimientos de mayor complejidad", aseguró.

"En lo que llevamos de implementación, hemos visto que sí se ha manifestado la calidad educativa y cómo ha elevando en el niño su nivel de aprendizaje".

 

Todos con el ejemplo enseñan

El bachillerato en el Colegio Montferrant está determinado por la Dirección General de Bachillerato de la Ciudad de México. Promueve valores, la educación a través de los acompañamientos, la cuestión espiritual y trascendencia.

"A ellos los motivamos mucho con las visitas enfocadas a sus planes de estudio, hemos ido a Bellas Artes, a museos de México. Hay participaciones deportivo culturales cada año, en las ciencias que se hace cada año en Guadalajara con universidades y bachilleratos".

El Colegio cuenta con amplias instalaciones, ubicadas en la Colonia Guadalupe. Tienen una alberca semiolimpíca, una cancha exprés de futbol, dos de voleibol.

"Somos el único colegio con un auditorio al aire libre, tiene gran valor para nosotros porque lo fueron forjando las manos de las madres fundadoras, el acomodo lo hicieron ellas y eso nos enorgullece, por eso nuestros eventos son ahí. También tenemos un auditorio cerrado para 350 personas".

Además cuentan con biblioteca, centro de cómputo, laboratorios y todas las aulas están equipadas, desde preescolar a secundaria, con la nueva propuesta de Knotion.

"Debemos tener mínimo 800 megas libres para que internet no caiga, y el bachillerato todas sus aulas están equipadas para que se trabaje a través de la tecnología".

La planta de maestros, agregó, debe tener en el año mínimamente dos actualizaciones.

"Nuestro personal directivo y administrativo también está en formación, también a ellos se les toma en cuenta en la capacitación, tenemos personas preparadas para atender al padre de familia, a sus alumnos", precisó.

"Porque todos enseñamos desde donde estamos, sea jardinero, docente, administrativo, directivo, con nuestras actitudes y nuestro ejemplo".

 

PREINSCRIPCIONES

Este mes de febrero están preparados para llevar a cabo las preinscripciones, los directores de cada nivel están listos para dar información del proyecto educativo, de las promociones y hacer recorridos.

 

MATRÍCULA

Actualmente el Colegio Montferrant tiene una matrícula de 450 alumnos.

 

HORARIOS

Preescolar de 7:30-7:50 a 14:00 horas.

Primaria de 7:30 a 14:10 horas.

Secundaria de 7:00 a 14:10 horas.

Bachillerato de 7:00 a 14:10 ó 13:30 según programa de los alumnos.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Voleibol, futbol, basquetbol y concurso de porras con alumnos de secundaria y bachillerato.

 

INSTALACIONES

Cuentan con una alberca semiolimpíca

Cancha exprés de futbol

Dos canchas de voleibol

Un auditorio al aire libre

Un auditorio cerrado para 350 personas

Amplios espacios para todos los niveles educativos

Biblioteca

Centro de cómputo

Laboratorios

Aulas equipadas con aditamentos de vanguardia

Aulas magnas totalmente equipadas para trabajo audiovisual

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!