Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es excluyente el presupuesto educativo para 2021: Mejía López
El paquete económico para el próximo ejercicio fiscal, presentado por la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador, afecta los sectores más vulnerables del sistema educativo, declara el titular de la Secretaría de Educación en Sinaloa
Belem Angulo
15/09/2020 | 12:03 AM
Marcar como favorita

El proyecto de presupuesto federal para educación que se pretende se asigne a Sinaloa en el 2021 es excluyente, ya que elimina programas de atención a grupos vulnerables, y en éste existen reducciones del 83 por ciento con respecto a lo asignado para este año, explicó el Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

"Un presupuesto excluyente. Pasa de 326 millones a 52, esto es una reducción del 83 por ciento", declaró.

"En 5 (programas) desaparecen totalmente los recursos: escuelas de tiempo completo, diversidad de la educación indígena, el programa de atención educativa a la población escolar migrante, desaparece el programa de convivencia escolar, y desaparece el programa de desarrollo de aprendizajes significativos", lamentó.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, el cual contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Educación Pública recibirá un presupuesto para el próximo año de 338 mil 46 millones de pesos, y los programas que se priorizan son Jóvenes Escribiendo el Futuro, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, los Programas de Becas de Educación Básica y Media Superior para el Bienestar Benito Juárez y la Educación para Adultos (INEA).

Lo anterior dejaría fuera a 13 programas federales que ya no recibirán financiamiento gubernamental, proyectos que atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.

"¿Cuál sería el impacto de aprobarse algo así? Algo que todavía debe ser tratado en el Legislativo. Es excluyente", señaló Mejía López.

"Escuelas de tiempo completo al tener presupuestado 0 por ciento, estaría dejando fuera a 130 mil 773, esto implica dejar a un lado a mil 30 escuelas en nuestro Estado. Allí se encuentra el 34 por ciento de las zonas más marginadas de todo el Estado".

En cuanto a la atención de estudiantes migrantes, el pasado 2019 se registraron alrededor de 17 mil niños y niñas en Sinaloa, mismos que quedarían en desventaja al retirarles el programa, agregó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

"No se entiende la función social de la escuela porque no están entendiendo còmo desde la escuela se combate la desigualdad. Muchos de los programas que están eliminando son programas que buscan dar un piso más parejo", dijo.

En cuanto a capacitación docente, en Sinaloa lo presupuestado para el 2021 correspondería a 164 pesos por docente durante todo el año, cuando en 2019 fue de 934 pesos por maestro.

"¿Cuál es el mensaje que se les da a los maestros cuando el programa de formación de los docentes tiene esta reducción?", cuestionó.

Será el 15 de noviembre la fecha límite para que los Legisladores federales aprueben en el pleno el paquete económico presentado por el Ejecutivo. Ante esto, el Secretario de Educación en Sinaloa solicitó a los mismos interferir en lo proyectado al sector educativo.

"El llamado a la sensibilidad de los Legisladores, a que hagamos y construyamos un presupuesto educativo incluyente", dijo.

"Y hacer equipo con la Secretaría de Educación Pública, estoy seguro que tenemos en el Secretario Moctezuma uno de los mecanismos más fuertes para sensibilizar a los Diputados"

MEXICANOS PRIMERO SINALOA REPRUEBA PRESUPUESTO

La organización defensora del derecho a la educación en el Estado, Mexicanos Primero Sinaloa, calificó como un atentado a una generación los ajustes financieros que propone el Ejecutivo en el paquete económico 2021 en materia educativa.

"Consideramos estos recortes un atraco y un atentado en contra de la generación joven en el país, justo en el momento en el que más apoyo necesita. Millones de personas que, una vez que termine la pesadilla del encierro producto de la pandemia, serán atendidas por un sistema educativo despojado de los recursos públicos que necesita para revertir el rezago y el abandono escolar", se señala en un comunicado difundido por la organización.

Así mismo, exhortó a grupos de defensa de derechos humanos a tomar las acciones pertinentes para garantizar un presupuesto federal que considere a todos los grupos.

"La defensa del presupuesto 2021 en educación y en otros derechos debe ser el programa que nos convoque a todos los grupos sociales, la confluencia de las convicciones cívicas, la convergencia de los diversos sectores en un proyecto de país no solo en lo retórico, sino en la realidad irrefutable de pesos y centavos. No dejar a nadie atrás solo será una realidad cuando se ponga como primera prioridad a nuestras escuelas, a los educadores y, por supuesto, a las niñas y niños en Sinaloa y México", declara.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades