Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es importante la ayuda psicológica para las personas que padecen cáncer: Doctora Cecilia Mota González
La especialista en Psicoterapia de Grupos comenta que esta enfermedad afecta a muchas familias, por lo que es importante la ayuda profesional para aprender a asimilarla
Noroeste / Redacción
13/05/2019 | 5:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Desde el punto de vista psicológico es muy importante que cuando a una persona se le detecta cáncer cuente con el apoyo y acompañamiento de un profesional para que pueda asimilar el proceso que llevará por esta enfermedad, consideró la Doctora Cecilia Mota González.

La especialista en Psicoterapia de Grupos, quien impartirá un taller sobre la importancia del apoyo emocional durante el proceso de duelo de pacientes con cáncer, comentó que esta enfermedad afecta considerablemente a muchos personas, por lo que es importante que cuenten con ayuda profesional, tanto en lo médico como en lo psicológico para poder asimilarla.

“Una persona que es diagnosticada con cáncer lo primero que piensa es ‘me voy a morir’, y de ahí se deriva todo un conflicto emocional, por lo que es muy importante que desde que se tenga conocimiento de que se padece este mal, la persona tenga un acompañamiento profesional para que se le ayude psicológicamente a asimilar la noticia”.

Doctora Cecilia Mota González, La especialista en Psicoterapia de Grupos.

La doctora explicó que la intervención psicológica debe de ir enfocada a ayudar al paciente para asimile la situación y a que aprenda a vivir con la enfermedad.

Expresó que en estos procesos la familia del paciente es sumamente importante, ya que es la que le dará protección emocional al paciente.

“Cuando hay un miembro de la familia afectado por cáncer, esto desequilibra emocionalmente a la persona y también a la familia, ya que una familia es como un sistema que al recibir un impacto emocional altera a todos los miembros que son parte del sistema”, indicó.

A nivel mundial el 8.8 por ciento de los fallecimientos están relacionados con el cáncer en sus diversas formas, mientras que en México, dijo, el cáncer de mama y el de próstata están entre las primeras diez causas de muerte de los adultos de 30 años de edad en adelante, mientras que en los menores de 15 años de edad, el cáncer que provoca más muertes en la leucemia.

“Son cifras bastante elevadas y son males que afectan a la población y cualquiera de nosotros se puede ver afectado por este mal”, recalcó.

Mota González detalló que la conferencia que impartirá en Mazatlán el próximo 17 de mayo, es con el fin de sensibilizar a las personas, tanto pacientes como sus familiares en la parte emocional, ya que dijo es muy importante la prevención y la parte médica, pero también lo es la parte psicológica para poder sobrellevar esta enfermedad.

“Un poco la idea del taller es sensibilizar sobre la importancia que tiene la parte emocional, es muy importante la parte de prevención y la parte médica, pero también es muy importante sensibilizar a la gente en el apoyo psicológico para atender este mal”.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades