|
"Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur"

"Es mala temporada de pesca: Figueroa"

"El presidente de las cooperativas asegura que solo números rojos han dejado las bajas capturas y el pequeño tamaño de los crustáceos"

EL ROSARIO._ Las bajas capturas y el pequeño tamaño de los crustáceos esta temporada solo han dejado números rojos a las cooperativas del sur, afirmó Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur.

El líder pesquero manifestó que la baja producción mejoró el precio pero no los resultados de la temporada 2016.

“Hubo algo de precio, pero al fin la temporada estuvo muy mala, las cooperativas quedaron con números rojos todavía, no alcanzaron a cubrir sus compromisos”, señaló.

Las deudas que adquieren las cooperativas oscilan entre los 150 a 250 mil pesos, aseguró.

Además que destacó que existen cooperativas que arrastran adeudos de años anteriores, incluso hasta por más de un millón de pesos, y no existe el apoyo de las autoridades para poder solventar estas deudas. 

Los resultados esta temporada fueron incluso más negativos que el año pasado, donde también se registraron bajas capturas, puntualizó.

Por tal motivo, desde hace varias semanas el 90 por ciento de las cooperativas en los sistemas lagunares del municipio decidieron “soltar” a los pescadores, es decir, que las capturas que lleven a cabo los camaroneros ya no se tendrían que reportar a las asociaciones.

Debido a las bajas capturas se ha buscado la gestión del Gobierno Federal y Estatal para que declare zona de desastre la región, aseveró Figueroa Plancarte.

“Es para informarle (a los gobiernos) que la temporada había sido demasiado mala, y se está buscando a ver de qué forma se puede ayudar a los pescadores, y con lo que se va apoyar un poco es con PropescA”, informó.

Será hasta el inicio del 2017 cuando se retomarán las gestiones para el sector que encabeza, ya sea con recursos o proyectos productivos, concluyó.

 

 

“Hubo algo de precio, pero al fin la temporada estuvo muy mala, las cooperativas quedaron con números rojos todavía, no alcanzaron a cubrir sus compromisos”.

Francisco Figueroa Plancarte

Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!