Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es Pemex el contribuyente número uno de la Hacienda
Según cifras oficiales en 2020 aportó 598 mil 323 millones de pesos por concepto de contribuciones a la hacienda pública
Noroeste / Redacción
21/02/2021 | 6:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Durante el año 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 323 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas, según cifras oficiales que se dieron a conocer en un comunicado de prensa, lo que lo convierte en el principal contribuyente de Hacienda.

Esta cifra de contribuciones pagadas ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El comunicado señala que durante el año pasado, Pemex sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública.

“La empresa productiva del Estado no recibe más recursos del presupuesto federal. Al contrario, durante el año 2020 Pemex fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”.

Asimismo, los recursos que Pemex aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.

Con esta cifra de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, Pemex sigue siendo el contribuyente número uno del país. “Este logro es relevante en el contexto de la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del Covid-19 que provocó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, así como por la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en el país”.

Cabe recordar que en el año 2019, Pemex entregó a la federación 875 mil 079 millones de pesos por concepto de contribuciones. Así, en los primeros dos años de la administración federal la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal. Lo anterior, refleja la importancia de Pemex en las finanzas públicas federales.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades