Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es Precasin una ‘caja negra’ del Gobierno de Quirino: AMIC
Efraín Arreola pide que transparentar esta empresa que ejecuta obras de manera directa al Gobierno del Estado, pero no les dan lux verde
Netzahualcóyotl Ceballos
15/09/2019 | 4:50 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Como una “caja negra” del Gobierno del Estado fue calificada la empresa constructora Precasin, por parte de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, al negarse a la transparencia, la rendición de cuentas y a una competencia abierta entre los constructoras sinaloenses.

Efraín Arreola Rodríguez, presidente en la zona sur de la AMIC, explicó que desde diciembre pasado presentaron una propuesta, consensada con 37 organismos relaciones con la construcción, para transparentar esta empresa que ejecuta obras de manera directa al Gobierno del Estado, pero la Secretaría de Obras Públicas no da “luz verde”.

“Nosotros estamos diciendo que intervengan los testigos sociales, que intervenga la ASE (Auditoría Superior del Estado) y muchas otras cosas, transparentarlo y acotarlo, que se transparentaran todos los procesos, pero no quieren”, denunció.

-¿Por qué considera que no quieren?

“Porque ahí está una caja negra donde ellos pueden agarrar el dinero que quieran, esa es la principal razón”.

La propuesta, además de ser sujeta a la transparencia, es que a la Precasin se le asigne sólo el 3 por ciento del presupuesto para obra pública en el estado, alrededor de 400 millones de pesos, pues actualmente, ni siquiera tiene un “techo” de ejecución de obra.

Esto último deja fuera a las constructoras privadas en la competencia para obra pública, explicó el arquitecto Manuel Pérez Nava, también miembro de la AMIC, que termina en perjuicio sobre todo de las constructoras pequeñas.

“En 2017 (los Diputados locales) hicieron un decreto donde le daban libertad absoluta a la Precasin, nosotros estamos proponiendo que se acote y que se abra a la transparencia, ahorita lo ampara la ley, y nosotros proponemos que haya una modificación, que participen más testigos sociales, el 3 por ciento, y transparencia más que nada”, agregó Arreola Rodríguez.

Aunque diputados locales y la Secretaría de Obras Públicas han atendido a los constructores, estos coinciden en que se no ha avanzado en el tema, el cual está “atorado” en la “cancha” de los funcionarios.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Abel Cortez
La obra pública permite elevar costos y propicia la corrupción. Quirino Ordaz Coppel, como gobernador, utilizó a los diputados prianistas y aliados, que eran mayoría en la 62 legislatura del Congreso del Estado, para blindar a PRECASIN y obstaculizar la transparencia en el uso de recursos púbicos. Algo huele mal, huele a corrupción.
Recomendamos para ti

Oportunidades