Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es prioridad de Quirino Ordaz darle continuidad a presa Santa María, dice Ismael Díaz
El presidente del Comité Baluarte-Presidio comentó que la presa traería múltiples beneficios; por su parte Sergio Escutia indicó que sería un detonante para el sur del estado
Fernanda González
10/09/2018 | 4:31 PM
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Darle continuidad a la presa Santa María ya es prioridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, manifestó Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio, proyecto que no se cumplió durante la actual Administración Federal.

Y aunque Ordaz Coppel hará el planteamiento al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Mazatlán, los productores del sur de Sinaloa buscarán que el tema llegue a los oídos del próximo mandatario federal.

“Al Gobernador ya le quedó claro y a todos los demás políticos y funcionarios que el sur no se va a dar por menos que la presa Santa María”, dijo Díaz Murillo.

También dijo que el Senador y el Diputado Federal por el Distrito 01, Rubén Rocha Moya y Maximiliano Ruíz, respectivamente, tocarán el mismo tema con López Obrador.

Díaz Murillo aseguró que culminar la construcción de la presa Santa María traería múltiples beneficios a mediano y largo plazo; en primer lugar cubriría la parte de la poca precipitación para producir más toneladas de mango por hectárea y en segundo término se abriría la posibilidad de cultivar otro tipo de árboles frutales.

Explicó que se producen alrededor de 7 toneladas de mango por hectárea en promedio y con la presa se podría triplicar.

Por separado, Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin en la zona sur, informó que actualmente Cobalpre coordina a 44 organizaciones de la sociedad civil, ejidos, comunidades, cooperativas, empresarios e industrias.

Escutia Zúñiga explicó que la presa Santa María no solamente detonará la actividad agrícola y ganadera, sino también la actividad acuícola.

Además, dijo, sin el agua se detiene la inversión.

“Hay muchas empresas que están esperando el agua de la presa Santa María para empezar a invertir de manera más intensa en el sur de Sinaloa (Escuinapa y Rosario)”, dijo.

Una de ellas es Citro Frut, el segundo exportador de Sinaloa.

“Citro Frut tiene parada la ampliación no solamente de siembra de mango, sino también de plantas procesadoras de mango, hasta no ver hecha una realidad la presa Santa María”, dijo.

Actualmente se lleva un 20 por ciento en el avance de la construcción de la presa Santa María, y se han invertido más de mil 500 millones de pesos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades