"Es sano para el país que Legislativo sea contrapeso al nuevo Presidente: Diego Valadés"

"También la sociedad misma y los medios de comunicación deben jugar ese rol ante quien gane la Presidencia, sostiene el jurista sinaloense"

México sigue siendo un país presidencialista y se requiere que haya cambios que terminen con eso, asegura Diego Valadés Ríos.

El jurista sinaloense espera que con un nuevo régimen presidencial se acabe la concentración de poder en una misma persona.

Y llama a no tenerle miedo a Andrés Manuel López Obrador, quien según todas las encuestas es el favorito para ganar la elección del domingo 1 de julio.

“Yo creo que el país está muy maduro y que puede elegir con toda libertad y sin ningún temor, eso es lo más importante desde mi punto de vista, que la sociedad no se sienta inhibida para votar por quien considere que la va a representar en mejores términos”, subrayó.

El constitucionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México no ve amenazas para México, de ganar el candidato presidencial de Morena el poder. Pero tampoco, acota, ve riesgos con los demás abanderados.

“Yo no veo ninguna amenaza con ninguno de los candidatos, me parece que todo esto forma parte de la retórica de las campañas (riesgos que se atribuyen de triunfar López Obrador); no hay nada qué temer, todos los que están participando forman parte de un elenco institucional que denota la fortaleza y el pluralismo que hay en el país”, consideró.

El integrante de El Colegio de Sinaloa e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señala que los temores en algunos sectores son normales.

“Es parte del momento electoral en el que se exacerban de alguna manera las pasiones, pero no veo ninguna razón de fondo para desconfiar a nadie”, enfatizó.

Espera, añadió, que el país encuentre nuevas razones de optimismo después del 1 de julio.

Lo que se debe pugnar, agregó, es que si gana López Obrador o quien resulte electo haga cosas favorables para acabar con la inequidad que se produce en millones de pobres, así como terminar con la violencia y la corrupción.

Los contrapesos, ponderó, son importantes para empujar el desarrollo del país.

“Los contrapesos son múltiples, es el Poder Legislativo, pero es también la sociedad misma, los medios”, acotó.

“En una sociedad plural como la mexicana todos son pesos y contrapesos que se producen y actúan de manera sistemática, los ciudadanos y su voz, y la voz de los medios también es importante en el ejercicio de la política mexicana”.

 

El presidencialismo, puntualizó, no se ha desterrado del país.

“Justamente eso es lo que han impedido los presidentes que hemos tenido en los últimos sexenios, lo que espero es que haya cambios en el presidencialismo (con la elección de un nuevo Presidente)”, expresó.

Es sano para la democracia, concluyó, que el régimen presidencialista tenga un sano contrapeso desde otros poderes, como el Legislativo.

 

FRASE

“Justamente eso (acabar con el presidencialismo) es lo que han impedido los presidentes que hemos tenido en los últimos sexenios, lo que espero es que haya cambios en el presidencialismo (con la elección)”.

Diego Valadés Ríos

Jurista sinaloense

 

Fotos: Noroeste/Archivo/Marcos Ontiveros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!