"Es Sinaloa un lugar de paso para inmigrantes"

"Omar Lizárraga, presidente de Mazatlán Fraterno mencionó que Mazatlán y el resto del estado se ha convertido en un lugar de refugio, más no para vivir"

    Sinaloa se ha convertido en uno de los estados que atraviesan los inmigrantes a bordo de “La Bestia” y también en un lugar de paso o de refugio por un par de días en lo que consiguen descansar, para continuar en la búsqueda del sueño americano.

     

    En algunos estados, los asentamientos de grupos centroamericanos es más evidente que en otros, aquí en Mazatlán el caso es muy disperso, según la Asociación Civil, Mazatlán Fraterno se desconoce que existan grupos que por migración se hayan quedado a vivir para seguir con sus vidas.

     

    Omar Lizárraga, presidente de Mazatlán Fraterno mencionó que Mazatlán y el resto del estado se ha convertido en un lugar de refugio, más no para vivir, sin embargo lugares como Tijuana y Mexicali, Baja California si, pues su cercanía con la frontera los hace sentir estar del otro lado sin tener que cuidarse de las autoridades.

     

    “Mazatlán es un lugar muy disperso, hay gente de Honduras, de El Salvador, de Guatemala que ya tienen años aquí pero es poco o casi nulo, sé de un grupo en la Isla de la Piedra, ya cuentan con familia aquí y una vida, pero no conozco de grupos grandes que hayan decidido vivir aquí”, declaró.

     

    Por el contrario, señaló que Sinaloa si es de los estados donde más violencia reciben los inmigrantes, convirtiéndose en el tercer estado con más racismo y discriminación reciben, después de Chiapas y Veracruz que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

     

    Añadió que la violencia incluso se ha manifestado por redes sociales, catalogándolos como asaltantes e incluso violadores, cuando, por el contrario, sólo buscan pasar la tarde o una noche para continuar con su viaje sin problemas con los ciudadanos.

     

    “Hay albergues en Mazatlán, incluso un refugio por parte del Ayuntamiento para niños que viajan solos, nosotros hemos tratado de que las autoridades nos donen un terreno pero hasta el momento no hemos conseguido algo, está gente sólo busca un lugar donde sentirse en paz mientras viaja”, comentó.

     

    Al año, más de 400 millones de inmigrantes pasan por el estado y solo el 2 por ciento lográ cruzar hacia Estados Unidos, el resto es deportado, añadió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!