|
"Teacapán en Escuinapa"

"Es un destino de playa, pero se ‘ahoga’ en basura"

"Aseguran vecinos del pequeño puerto que desde hace casi una semana no pasa el camión recolector, por lo que se pueden observar montones de basura en malecón, plazas y calles"

TEACAPÁN, Escuinapa._ Este puerto es el lugar que promocionan como uno de los mejores destinos de playa para visitar en el municipio, pero desde hace unos días prácticamente “apesta” debido a la cantidad de desechos que se han acumulado sobre su malecón, plazas y calles.

El síndico del lugar, Lázaro Jiménez Betancourt, reconoció que pese a que son vacaciones y se sabe que aumentan los desechos durante estos días, no se ha brindado el servicio de recolección a la sindicatura ni a las comunidades del valle.

“El camión no viene ¿qué hace la gente? No se puede tirar basura en las marismas, está prohibido quemar la basura, está prohibido tirarla, pero nadie nos da una solución”, expresó.

Comentó que si va a tardar tanto tiempo el servicio de recolección como está pasando, o por problemas recurrentes como son las fallas de las unidades, deberían pensar en destinar un área como basurón.

Este problema, agregó, es de cada año y la imagen que dejan en quienes visitan Teacapán es de un lugar sucio y con olores pestilentes.

“No creo que Teacapán se merezca esto, se merece algo mejor”, mencionó.

De acuerdo a vecinos del pequeño puerto llevan casi una semana sin el servicio de recolección.

Debido a que la basura en la plazuela comenzó a generar gusanos, extranjeros que residen cerca del lugar buscaron alternativas, y se pusieron a barrer.

“Los americanos quieren mucho a Teacapán y se pusieron a barrer, algo que debería hacer el Municipio. Los de la basura vinieron, pero nada más a recoger el aguinaldo, aquí nos dejaron el cochinero”, dijo Rosa Ramírez.

 

Sin camiones

para servicio

De acuerdo a uno de los encargados del servicio de recolección en el municipio, el problema se debe a que hay seis de ocho camiones descompuestos, por lo que sólo están trabajando dos y un volteo que se pidió prestado.

“Estamos viendo a ver si en la tarde (de ayer) va un camión a Teacapán, no se ha recogido para allá (el valle) en toda la semana, no hay dinero para reparar”, dijo el empleado municipal.

Comentó que el camión nuevo que se recibió del programa Hábitat prácticamente está haciendo el trabajo de recolección en todo el municipio, pues al llegar de una ruta sigue en otra.

Este problema de unidades averiadas es desde hace más de una semana, justo cuando iniciaron las vacaciones y la llegada de más personas, por lo tanto se duplican los desechos, indicó.

“Aquí lo que nos hace falta es dinero para poder reparar los carros”, puntualizo el empleado de recolección.

 

“El camión no viene ¿qué hace la gente? No se puede tirar basura en las marismas, está prohibido quemar la basura, está prohibido tirarla, pero nadie nos da una solución”.

Lázaro Jiménez Betancourt

Síndico de Teacapán

 

De ocho camiones recolectores de basura, seis están descompuestos, señalan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!