Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es un hecho histórico quitar el fuero al Presidente: AMLO
El Mandatario nacional celebra su aprobación en San Lázaro
Sinembargo.MX
03/09/2020 | 11:58 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hecho histórico” la aprobación para eliminar el fuero presidencial por parte de la Cámara de Diputados.

Durante su rueda de prensa habitual, el titular del Ejecutivo puntualizó que con la eliminación del fuero, el mandatario podrá ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier otro como cualquier ciudadano.

“La otra buena noticia es de que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al Presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano. Ese es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857″, comentó.

López Obrador recordó que el fuero presidencial quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Carta Magna de 1917. Posteriormente señaló que esta fue una iniciativa enviada al Congreso y que ha sido un compromiso que ha persistido a lo largo de los años, desde que eran oposición.

“Algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente. Y ahora se decide quitar el fuero al Presidente de la República. Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha”, expresó.

La iniciativa será enviada al Senado y posteriormente pasará a los congresos locales. Para su aprobación definitiva se requieren dos terceras partes. El día de ayer, se lograron todos los votos que necesitó la Cámara de Diputados.

“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos”, finalizó.

DIPUTADOS APRUEBAN EL DICTAMEN PARA QUITAR EL FUERO PRESIDENCIAL

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, por lo que el dictamen será enviado al Senado para su análisis.

El dictamen aprobado con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana y abre la posibilidad de juzgar a la persona a cargo del poder Ejecutivo federal no sólo por traición a la patria o delitos graves del orden común, también por otros delitos.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, señaló lo aprobado en San Lázaro.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades