"ESA alerta por presencia de mantarrayas en playas de Mazatlán"

"Gonzalo Magallanes, comandante del ESA, dice que ya se han presentado casos de personas afectadas por piquetes de mantarrayas en las playas locales"

MAZATLÁN._ Con el descenso de temperaturas en el mar, a las playas mazatlecas llega la temporada de mantarrayas, por lo que se debe tener cuidado a la hora de ingresar al mar, dijo el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, Gonzalo Magallanes Romero.

Mencionó que a lo largo de la franja costera se han colocados banderines que indican la presencia de estas especies que salen a la orilla, pues están en etapa de crecimiento y buscan alimento.

Recordó que en los últimos días varías personas han resultado lesionadas por las mantarrayas, que no atacan a los bañistas, sino que responden a la presencia humana, por lo que hizo algunas recomendaciones para ahuyentarlas.

“Cuando vayas a entrar al mar hay que hacer movimiento oscilares para que ella sienta tu presencia, sienta las vibraciones de que vas acercándote, se levanta y se va. Jamás va a estar esperando a que pases para atacarte. Por lo regular es porque nosotros invadimos su espacio, la pisamos, y es cuando ella se defiende. Pero de la otra forma no, al sentir tu presencia se retira”, mencionó.

El comandante del ESA también compartió algunos consejos para atender a quien fue lesionado por una mantarraya, aunque pidió acudir al médico.

“Para la curación es salir inmediatamente del mar y lavar bien, pegarte con algo para provocar un sangrado leve, ponemos un poco de vinagre, tapamos la herida y recomendamos que vaya a recibir atención médica porque el dolor si es intenso”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!