"Esconde Fiscalía más de mil carpetas de investigación, según reporte de México Evalúa"

"En Sinaloa, la Fiscalía respondió a la AC, a través de solicitudes de acceso a la información, que abrió 21 mil 825 carpetas de investigación, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció 22 mil 931 carpetas, una diferencia de mil 106"

La Fiscalía General del Estado, a través de acceso a la información, respondió a la asociación civil México Evalúa que sólo abrió 21 mil 825 carpetas de investigación durante el 2017, mientras que la cifra que presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene una diferencia de más de mil 100 carpetas.

En el reporte Hallazgos 2017, donde la México Evalúa presentó el ranking por el seguimiento y evaluación de la aplicación del Sistema de Justicia Penal de los estados, mostró resultados pormenorizados de diferentes rubros, como la manera de trabajar y la capacidad tanto de las Fiscalías como de los aparatos del Poder Judicial de los estados.

En Sinaloa, la Fiscalía respondió a la AC, a través de solicitudes de acceso a la información, que abrió 21 mil 825 carpetas de investigación, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció 22 mil 931 carpetas, una diferencia de mil 106.

Del 13.2%, efectividad para resolver carpetas de investigación en Sinaloa

“Otro punto crítico relacionado con la ausencia de protocolos y criterios homologados para el registro y reporte de la información es el hecho de que las instituciones pueden manipularla fácilmente”, alerta el documento.

“A partir del ejercicio de recopilación que realizamos cada año, hemos observado que la información sobre las carpetas de investigación iniciadas reportada por las instituciones de procuración de justicia de algunos estados en respuesta a las solicitudes de información presentadas por México Evalúa, difiere de la reportada al SESNSP para el mismo periodo de tiempo”.

En la lista del resto de los estados del país, sólo Estado de México, Puebla, Michoacán, Durango, Yucatán y Campeche tienen sus números iguales en ambas columnas.

Sinaloa no es el único que tiene diferencias, incluso hay otras que tienen diferencias más altas, sin embargo este tipo de anomalías, según el organismo civil, hace más difícil lograr una evaluación más genuina.

“Esta situación sesga la información sobre el desempeño y sobre las cargas de trabajo de los operadores en esas instituciones, pues la incidencia delictiva (medida por el SESNSP) se basa en el número de carpetas de investigación iniciadas reportadas por las Procuradurías o Fiscalías estatales”, explica el reporte en el apartado de Registro y reporte información.

“Esto puede generar incentivos perversos en el registro de las carpetas de investigación, pues entre menor número de carpetas se registren, se entenderá (equivocadamente) que la incidencia delictiva en un estado también es menor”.

El reporte agrega que es necesario interpretar con mucho cuidado el comportamiento de la información registrada por las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.

“En un contexto en el que más del 90 por ciento de los delitos no se denuncian, un aumento en las carpetas de investigación iniciadas no necesariamente implica un aumento en los delitos ocurridos, pues también refleja en qué medida las víctimas se acercaron a las instituciones de justicia para solucionar los conflictos penales y en qué grado los Ministerios Públicos iniciaron un proceso de investigación”.

El aumento en el registro de las carpetas de investigación podría ser una señal positiva sobre el uso del Sistema de Justicia Penal, dice el análisis, como una alternativa de solución a conflictos penales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!