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Escuelas de concentración, la posible solución para clases en comunidades indígenas en Sinaloa
La SEPyC estudia la posibilidad de instalar una escuela de concentración para niños y niñas tarámaris
Belem Angulo
18/10/2020 | 11:29 AM
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Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Ante las peticiones de activistas y miembros de comunidades indígenas sinaloenses para garantizar el derecho a la educación en los pueblos originarios, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado estudia la posibilidad de instalar una escuela de concentración para niños y niñas tarámaris.

“Si dentro de la exploración que estamos haciendo da para un albergue de concentración, una escuela de concentración, para juntar a todos los niños de lunes a viernes, darles comida ahí y después que se vayan a sus comunidades, pues será lo que tenga que ser”, dijo el subsecretario de educación básica, César Quevedo Inzunza.

En Sinaloa existen seis centros de educativos con esta modalidad, uno de ellos ubicado en Santa Gertrudis, municipio de Badiraguato, informó el Subsecretario.

“Santa Gertrudis es uno que se localiza en la zona alta, allá en el triángulo dorado”, comentó.

El sistema educativo sinaloenses actualmente atiende a mil 759 niños indígenas en nivel preescolar, divididos en 32 escuela, y a 2 mil 322 alumnos en primaria, repartidos en 34 escuelas.

EXIGEN MAESTROS BILINGÜES

El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Educación Pública y Cultura prometió enviar maestros biilingües al pueblo Tarámari que está ubicado cerca de los límites con Chihuahua.

Lo anterior después de que pasaran tres semanas de que activistas entregaran una solicitud por escrito, y se movilizaran en una manifestación en las instalaciones de la SEPyC, al no ser atendidos por el titular de la dependencia estatal, Juan Alfonso Mejía López.

“Es una actitud racista la que toma el Secretario Juan Alfonso Mejía López al no atendernos”, acusó el líder del movimiento, José Román Rubio López.

“Los pueblos originarios deben ser educados en su idioma. Los hermanos tarámaris, vertientes de los rarámuris, están sin maestro (bilingüe). La Secretaría de Educación Pública no se ha dignado a hacer las gestiones necesarias”, acusó.

Horas más tarde, el área de atención a medios de la Secretaría informó que comenzarían las gestiones necesarias para cumplir la petición de educación básica en lengua rarámuri y en español para comunidades indígenas.

PROTOCOLOS FEDERALES LIMITAN LA EDUCACIÓN

César Quevedo Inzunza, titular de la Subsecretaría de Educación Básica, señaló que la inestabilidad de docentes en pueblos indígenas se debe a que al ser pequeños los grupos no pueden ser atendidos por los docentes, de acuerdo a reglas de operación federales.

“Otra particularidad de estas comunidades es que, a veces, iniciando el ciclo productivo en los campos agrícolas sinaloenses se trasladan con todo y sus hijos y nos dejan dos o tres alumnos nada más”, dijo.

“No lo permite (atenderlos) la norma federal que nosotros estamos supeditados para la atención de niños y niñas”.

 

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