|
""

"Escuinapa registra buen precio del mango"

"En promedio está de 4 a 5 pesos por kilo, de acuerdo con la CNC y Sanidad Vegetal"

ESCUINAPA._ El 2020 ha sido uno de los mejores años en materia de cosecha y precio para los productores de mango, manifestaron dirigentes de la CNC y la Junta de Sanidad Vegetal.

El mango de las variedades manila, ataulfo, kent, haden, tommy y Keitt, en la historia de producción del municipio no habían alcanzado los precios de este año, manifestó Rogelio Padilla Salcido.

“Ha sido una temporada buena, hemos tenido mejores precios que otros años, el mango kent, el keitt, creo que después del Huracán Willa, que no tuvimos nada, este año ha sido muy bueno”, dijo el dirigente de la CNC.

El mango de las diversas variedades llegaba máximo 2.50 pesos por kilo, este año está entre los 4 y 5 pesos por kilogramo, un buen precio para los productores, dijo.

El año pasado no tuvieron ni un 30 por ciento de producción, este año la temporada está en un 80 por ciento de las casi 13 mil hectáreas que tiene el municipio en esta fruta.

En Nayarit no hubo mango y en Rosario fue poco, ambos son productores de mango kent, principalmente, por lo que probablemente fue la razón por lo que se tuviera mejor precio en el municipio.

“Tuvimos mango más temprano, en Nayarit no hubo y Rosario iba atrasado, hubo la oportunidad de vender a buen precio, el keitt ha tenido una baja en el precio, pero se sigue manteniendo en 4 pesos, es bueno”, dijo el dirigente.

Era tiempo de que se tuvieran buenas noticias para los productores, manifestó, pues después de un año tan difícil como el 2019 en materia de producción, y en que los costos de los huertos no pararon, tener buena cosecha y precio en la fruta es algo que esperaban.

“Es una temporada buena, cualquier campesino se lo dirá, hubo buena floración, buena cosecha y buen precio, los empacadores han trabajado bien, se está cortando mango en tiempo y forma”, dijo el Secretario de la Junta Local de Sanidad del Sur de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo.

El máximo precio que por kilos habían obtenido en años pasados era de 2 pesos, y tener un precio de 4 ó 5 pesos ha sido excelente, además que la fruta en los empaques debe pesar alrededor de 300 gramos, en muchos huertos la producción fue pareja, con mangos de hasta 350 gramos.

Consideró que las lluvias del último día de 2019 ayudaron a fortalecer los árboles para que tuviera buena floración y una producción excelente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!