|
""

"Escuinapenses claman por agua para el sur del estado"

"Mientras que el centro y sur de Sinaloa padecen de inundaciones, en la zona sur el estiaje afecta a los agricultores, quienes sacaron a pasear a San Francisco para ver si les hace el milagro"

ESCUINAPA. Mientras en el centro y norte del Estado las inundaciones han afectado al sector productivo, en el valle del municipio se clama por agua, las lluvias han sido insuficientes.

“Estamos desesperados, no hay agua y de eso depende esta zona, han sido dos años malos y sin agua es peor”, dijo Emilio González.

La semana pasada los productores y personas del Valle regresaron a la tradición y a la fe de sacar a San Francisco de Asís a pasear por las parcelas.

En procesión se fueron de Las Cabras a la Colonia Morelos, buscando con fe que el agua llegue, pues del sector hortícola depende no sólo el municipio, sino miles de familias que están padeciendo la sequía.

“La gente se ha ido a Estados Unidos a trabajar, a mandar dinero porque después de dos temporadas malas en la agricultura la estamos pasando mal, sin ganancias y con deudas”, dijo Ángela Delgado.

Aunque ya deberían estar trabajando en preparar las tierras para las siembras estás continúan sin limpiarse, pues no hay dinero para invertir.

El agua es indispensable para pensar en tener producción pero aunque siempre se habló de que los mantos freáticos están en la superficie en el valle, la situación del Valle muestra que no hay agua, está seco totalmente.

“Sacamos a ‘Panchito’ para ver si nos hace el milagro, mucha gente vivimos de las hortalizas, los comercios, los migrantes, hasta el que vende pan, ocupamos agua”, señaló Karina Cázares.

Se estima que de 11 mil hectáreas que hay en el valle, este año sólo se siembren 4 mil hectáreas debido a la falta de agua y a que en temporadas pasadas el producto no ha tenido buen precio, afectando a los productores que han quedado con deudas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!