Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Escuinapenses se plantan frente a la CFE para exigir energía para el acueducto Baluarte-Escuinapa
Los ciudadanos piden que se restablezca el suministro de agua potable que los ha afectado por varios días
Carolina Tiznado
08/10/2019 | 11:53 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ Plantados a las afueras de Comisión Federal de Electricidad, ciudadanos exigieron la reconexión de energía eléctrica al acueducto Baluarte-Escuinapa para que se pueda restablecer el suministro de agua potable que ha afectado a muchas familias.

“Es nuestro derecho a tener agua, se han abonado 3 millones 700 mil pesos y la CFE no quiere negociar”, dijo Guillermo Morales Sánchez, ex candidato a Síndico en Isla del Bosque.

Con una ficha técnica que informó solicitaron cinco ciudadanos al Gerente de Jumapae, Juan Manuel Grave Inda, explicó a detalle el adeudo con la paraestatal.

Comentó que se recibió la Jumapae con una deuda de 2 millones 62 mil pesos por concepto de falta de pago de energía de agosto, septiembre y octubre, señalando como responsable al ex Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán.

Así como a funcionarios de CFE como Manuel Bayardo de la Gerencia Comercial de la zona ubicado en Hermosillo, Sonora, a Faustino Maldonado Arellano responsable de Servicios Básicos de la zona Mazatlán y de Héctor Javier Verde quien es Gerente Supervisor de Escuinapa- Rosario.

Se han dado más de 3 millones de pesos a CFE, pero ésta pide 1 millón de pesos más, un mes después otro millón y el resto sería pagarse a través de un convenio por lo que no les parece justo, señalaron.

“Ahora necesitamos también el apoyo de empresarios, que nos traigan agua, comida, que nos apoyen con la causa, no nos iremos hasta que nos atienda personal de CFE o autoridades”, dijo Morales Sánchez.

El contingente de alrededor de 100 personas de diversas comunidades, porta mantas elaboradas de manera similar, en una hacían una exigencia de 5 puntos.

El primero es la conexión inmediata de la corriente de agua a los pozos artesanos, el segundo es la destitución del intendente de CFE que ordenó, se señala, atentar contra las familias.

El punto tres es auditoría a la CFE, en el punto cuatro investigar porque se dejó endeudar ‘tanto’ a la Jumapae y cinco otorgar mejor servicio ya que hay muchos apagones y postes ladeados para la zona del valle.

Otro de las pancartas señala que el agua es un derecho humano y se vulnera el derecho a la salud y el saneamiento de los hogares.

Una más señala que en “Escuinapa no hay agua por culpa de la Comisión Federal de Electricidad, respaldamos a Soto Grave”.

Los ciudadanos de comunidades del Valle y del Sur del municipio fueron movilizados en camiones por síndicos y comisarios de algunos lugares como Copales, Palmillas, Ejido la Campana, Cristo Rey, Colonia Morelos, Celaya y en otros sitios por líderes o ex candidatos a síndicos como es el caso de Isla del Bosque y Teacapán.

En el lugar ya se está colocando una carpa y la calle Morelos está cerrada a la circulación vial.

Además el Alcalde Emmet Soto Grave mandó una camioneta cargada con sillas para que los manifestantes puedan descansar un rato durante el tiempo que dure el plantón.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades