|
""

"España autoriza extraditar a Ancira, de AHMSA, a quien México acusa de defraudar a la Nación"

"Al coahuilense se le acusa de supuestos delitos de corrupción por el Gobierno mexicano, relacionados con el caso Odebrecht"

Ciudad de México.- Un año después de la captura del empresario Alonso Ancira Elizondo el Gobierno español conc otorgado su extradición a México.

Al coahuilense se le acusa de supuestos delitos de corrupción por el Gobierno mexicano, relacionados con el caso Odebrecht.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por los periódicos Milenio y La Jornada, la decisión fue tomada por la Audiencia Nacional de España, quien tras pagar un millón de euros de fianza, se encuentra en libertad.

El empresario fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto español de Palma, en Mallorca. Se negó entonces a ser extraditado, y pidió su libertad. La operación estuvo a cargo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia expuso que la captura se logró gracias a una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado2.

Al momento de su detención, Ancira “había comprado un vuelo comercial y algunos agentes enviados por la oficina de la Interpol mexicana se encontraban esperándolo en el aeropuerto de Barajas”, según información policial a la que tuvo acceso el diario español El País.

Se le vincula con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, también detenido el 12 de febrero de este año en Málaga, España. Hasta esa fecha estaba prófugo y con paradero desconocido después de que la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tenía una orden de captura en su contra.

Hace exactamente un año, el 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA), de la que Alonso Ancira es dueño, ante una investigación por presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus directivos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!