"Especialista comparte su guía de búsqueda de personas desaparecidas"

"La guía sirve para que las personas buscadoras conozcan los derechos que tienen, y también proporciona orientación en cuando a las partes que conforman el proceso de investigación"
18/05/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ La antropóloga Paola Alejandra Ramírez González visitó Culiacán para compartir su “Guía de búsqueda de personas desaparecidas”, como parte de las actividades realizadas en el Segundo Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”.

Ante los asistentes al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la integrante del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense compartió los trabajos que ella y sus colegas realizan en la Ciudad de México, y algunos estados, para aportar en la búsqueda de personas desaparecidas.

“En esta guía participa gente, antropólogos forenses de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, quienes en su mayoría somos mujeres. La guía está disponible, la pueden bajar: está en PDF si se meten al Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense”, indicó.

“Y también hay unas colaboraciones que nosotros hacemos, en un sitio que se llama ‘¿A dónde van los desaparecidos?’ Ahí en conjunto con periodistas, activistas y gente de la Academia estamos tratando como de pensar y reflexionar en torno a esta práctica de búsqueda”, señaló.

Ramírez González explicó que su guía sirve para que las personas buscadoras conozcan los derechos que tienen, y también proporciona orientación en cuando a las partes que conforman el proceso de investigación.

“La ‘Guía de búsqueda, con enfoque en la verdad y la justicia’ se divide en dos grandes partes. La primera habla de los aspectos generales, donde se abordan principalmente aspectos jurídicos; y en esa parte se habla, por ejemplo, de cuales son los derechos de las familias, su derecho a participar en todos los momentos y fases de la búsqueda”, aseguró.

“La búsqueda se divide en cuatro grandes momentos, que van desde el inicio, cuando alguien desaparece, hasta cómo documentamos y cómo registramos. Y el último momento de la búsqueda tiene que ver con cuáles son sus derechos una vez que les devuelven el cuerpo de un ser querido”, explicó.

La antropóloga señaló que, a pesar de que ya se cuenta con buena información al respecto, es indispensable no caer en concepciones simplistas del problema y tratar de entender cómo es que este funciona en México.

“Yo ya tengo años acompañando a familiares y trabajando el tema, y sigue siendo de lo más complicado y nos pone frente a retos. Lo más parecido es el caso colombiano, pero aunque podamos tomar de otros países sus enseñanzas y aprendizajes, en México tenemos especificidades muy complejas”, reflexionó.

“Están desapareciendo, están encontrando, hay cuerpos que están sin identificar. Creo que hay que empezar como que a desanudar todo eso que durante años el Estado no solo ha sido omiso, sino que ha participado activamente. Me parece que hay mucho trabajo por hacer; hay que actuar de vigilantes para saber qué es lo que se va a hacer y cómo”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!