Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Especialista del Politécnico alerta que habrá reinfecciones por Covid-19: el virus está mutando
Al momento se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido coronavirus, debido a que esto podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas
Sinembargo.MX
18/10/2020 | 5:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MÉXICO (SinEmbargo).- Jazmín García Machorro, experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que debido a la existencia de varias cepas del virus del SARS-CoV-2 los pacientes recuperados de Covid-19 podrían volver a reinfectarse.

La especialista explicó que una cepa del virus podría presentar pequeñas variaciones genómicas suficientes para que el patógeno engañe al sistema inmune y ocurra la reinfección.

García Machorro, quien es científica Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que aún se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido coronavirus, debido a que esto podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tendrían la capacidad de impedir la entrada del virus a las células.

La especialista sugirió realizarse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses.

Asimismo, enfatizó que el hecho de que una persona sea asintomática o enferme de gravedad, también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo.

“Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante la infección de coronavirus”, expresó.

La investigadora recalcó que ante una infección por Covid-19 hay una respuesta policlonal (de varios anticuerpos), desde su actuar en las mucosas (IgA) a los que actúan en la sangre y de ellos se derivan variantes con distintas funciones, pues los anticuerpos que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son lo que brindan mayor protección al organismo.

La doctora recalcó la importancia de conservar las medidas higiénicas y de protección como parte de una nueva cultura, ya que las vacunas y tratamientos no están listos aún.

También hizo un llamado a la sociedad mexicana a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, porque podría aumentar la inmunidad cruzada y, en caso de contagio por SARS-CoV-2 el organismo podría tener una mejor respuesta.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades