|
""

"Especialista del Politécnico alerta que habrá reinfecciones por Covid-19: el virus está mutando"

"Al momento se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido coronavirus, debido a que esto podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas"

MÉXICO (SinEmbargo).- Jazmín García Machorro, experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que debido a la existencia de varias cepas del virus del SARS-CoV-2 los pacientes recuperados de Covid-19 podrían volver a reinfectarse.

La especialista explicó que una cepa del virus podría presentar pequeñas variaciones genómicas suficientes para que el patógeno engañe al sistema inmune y ocurra la reinfección.

García Machorro, quien es científica Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que aún se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido coronavirus, debido a que esto podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tendrían la capacidad de impedir la entrada del virus a las células.

La especialista sugirió realizarse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses.

Asimismo, enfatizó que el hecho de que una persona sea asintomática o enferme de gravedad, también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo.

“Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante la infección de coronavirus”, expresó.

La investigadora recalcó que ante una infección por Covid-19 hay una respuesta policlonal (de varios anticuerpos), desde su actuar en las mucosas (IgA) a los que actúan en la sangre y de ellos se derivan variantes con distintas funciones, pues los anticuerpos que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son lo que brindan mayor protección al organismo.

La doctora recalcó la importancia de conservar las medidas higiénicas y de protección como parte de una nueva cultura, ya que las vacunas y tratamientos no están listos aún.

También hizo un llamado a la sociedad mexicana a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, porque podría aumentar la inmunidad cruzada y, en caso de contagio por SARS-CoV-2 el organismo podría tener una mejor respuesta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!