"Especie invasora amenaza a la pesca de tilapia en la Presa Picachos"

"La presencia de carpa, un pez incluido en las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, ha puesto en alerta a las nueve cooperativas dedicadas a la pesca de tilapia en el vaso de la presa"

Poniendo en peligro el sustento de cerca de 500 familias, una nueva amenaza contra la pesca de tilapia surge en el embalse de la presa Picachos.

La presencia de carpa, un pez incluido en las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, ha puesto en alerta a las nueve cooperativas dedicadas a la pesca de tilapia en el vaso de la presa, situada entre los municipios de Mazatlán y Concordia, a punto de terminar la temporada 2018-2019 con resultados negativos.

Quien hizo el reporte fue Genaro Raygoza Lemos, integrante del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en representación de los municipios de Mazatlán y San Ignacio.

Se trata de una especie que no alcanza valor en el mercado; y por el contrario, depreda a otras que sí generan valor económico para las comunidades, como el bagre, la lobina y la tilapia, de las que se alimenta.

La carpa, agregó, tiene demasiada espina, cuando mucho alcanza precio de unos cuantos pesos el kilo, en comparación con la tilapia que puede ir de 20 a 30 pesos por kilogramo.

"Esta especie se reproduce con gran facilidad, y esto puede tener como consecuencia que acabe con la actividad pesquera en la presa, ya que es altamente invasiva", aseguró Raygoza, especialista en acuacultura y pesca sustentable.

En la presa Picachos se practica la pesca comercial y deportiva, actividades que fueron introducidas para dar fuentes de trabajo a los pobladores de San Marcos, La Puerta de San Marcos, Las Iguanas, El Placer, Las Iguanas y Casas Viejas, que fueron desplazados por la construcción de la obra hidráulica desde 2009.

Pero el proyecto no ha dado los resultados esperados, ya que las últimas temporadas se han registrado bajas capturas.

El administrador de la presa, José María Páez Osuna, prevé que este año cerrarán con 350 toneladas de tilapia, cuando una buena temporada puede arrojar en promedio una producción de hasta 700 toneladas.

Para Genaro Raygoza, esto se debe a diversos factores, principalmente a la falta de atención de las autoridades en la materia: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

"Deberían realizarse estudios de manera sistemática sobre la calidad del agua, la temperatura, el Ph y otros parámetros para detectar a tiempo cualquier plaga o enfermedad, pero no se hace."

Tampoco hay vigilancia y se practica la pesca ilegal, incluso por gente que viene de fuera, agregó.

 

Cooperativas buscan opciones

 

Aunque el representante del Cesasin dijo desconocer cómo había llegado la carpa a este embalse, los cooperativistas señalan que es posible provenga del río Presidio y sus afluentes, que van a dar al vaso de la represa.

José María Péz confirmó que se disparó la presencia de este pez, lo que los tiene preocupados porque afectó los resultados de la temporada, que dura de septiembre a marzo. No obstante, buscan alternativas.

"Hubo mucha carpa este año y sí nos pegó muy duro, necesitamos analizar opciones, como capturarla en tiempo de veda o procesarla para hacer harina de pescado", indicó.

También analizan si puede ser comercializable en otros mercados, aunque tiene mucho hueso y su precio es bajo.

Por lo pronto, urgen a las autoridades pesqueras y acuícolas a investigar el fenómeno, y a instrumentar medidas para rescatar esta actividad económica, que da empleo a varias localidades de la zona rural de Mazatlán y Concordia.

 

CIFRAS:

350 toneladas esperan cerrar la temporada 2018-2019 de tilapia de pesca comercial en embalse de la presa Picachos, cuando una buena temporada en promedio arroja 700 toneladas.

 

COOPERATIVAS DE PESCA COMERCIAL EN LA PRESA PICACHOS

1.- El porvenir de Los Copales

2.- El Triunfo del Potrero de las Tetas

3.- La Picacho del Placer

4.- Producción Pesquera El Marqués

5.- Octavio Román

6.- Las Casas Viejas de Picacho

7.- Sociedad Cooperativa El Arroyo del Rincón

8.- El Cuacoyol de Las Iguanas

9.- Unidad Afectados Presa Picachos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!