|
"SALUD"

"Esperan hasta 39 grados de temperatura en Culiacán"

"La sensación térmica máxima para los próximos días será de 39 grados, con una mínima de 19"

CULIACÁN._ El incremento de la temperatura de las última semanas se ha elevado hasta los 36 grados Celsius en la ciudad de Culiacán, motivo por el cual aumenta la demanda de atención a pacientes con enfermedades provocadas por el calor, tales como la deshidratación, diarrea, golpes de calor e insolación, entre otros.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la sensación térmica máxima para los próximos días será de 39 grados, con una mínima de 19, por lo que es importante que la población tome sus precauciones para evitar su visita a hospitales.

"En esta semana hemos tenido alrededor de tres o cuatro pacientes, en años anteriores la tasa mayor de esos pacientes se ve en julio y agosto, la mayoría de pacientes que vemos de ese tipo son pacientes que se dedican a las labores del campo, algunos sí llegan muy graves con golpes de calor inminentes", informó Jorge Arturo Figueroa Villa, médico del Hospital Civil de Culiacán.

La atención adecuada, mencionó el doctor Figueroa, es uno de los factores que previene las complicaciones.

"La mayoría afortunadamente ha salido adelante con la atención adecuada, aquí tenemos todo para poderlos dar pero si hay algún que otro paciente que de plano se tardaron mucho en traerlo y que si no se puede hacer mucho", comentó.

Dijo que los niños y adultos mayores son más propensos a sufrir los estragos de las altas temperaturas, así como los adultos que están abandonados o se encuentran en situación de calle, ya que no reciben atención oportuna y llegan a las salas de hospitales con cuadros de deshidratación y diarrea muy avanzados.

En el área de Pediatría, diariamente se atienden pacientes con síntomas de malestares provocados por la sensación térmica, como niños con vómito y en condición de deshidratación.

"Todos los días nos han llegado pacientes que están deshidratados y más en las últimas tres semanas nos han llegado niños que nada mas presentan uno a dos vómitos, pero la condición de deshidratación es más severa secundario a la exposición de calor", comentó Sara Guzmán Castellanos, residente en el área.

Las recomendaciones para evitar cuadros de deshidratación o enfermedades asociadas con el calor son sencillas, es por eso que a veces no son tomas en cuenta.

"Tienen que lavarse las manos continuamente y sobretodo antes de consumir alimentos en la calle, ahorita los alimentos se descomponen mucho más rápido".

Recomendó, que los papás estén muy al pendientes de los niños menores de cinco años, mantenerlos vigilados para que no se deshidraten, hacerlos beber agua o si la demanda lo exige utilizar suero.

Guzmán Castellanos agregó que la cantidad de agua depende del peso del menor, entonces se debe aumentar la ingesta de líquidos y ante la presencia de actos anormales en conducta del niño además de piel seca o palidez, ojos hundidos y lágrimas sin llanto, acudir de inmediato por atención médica.

 

MÁS RECOMENDACIONES

- Tomar más de dos litros de agua diariamente, en el caso de los adultos

- Siempre estar hidratados

- Evitar salir a la calle de las 12:00 a 14:00 horas

- Salir a la calle con prendas de manga larga y colores claros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!