Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Productores esperan mejores lluvias para septiembre en Sinaloa
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, espera que la lluvia salve algunos cultivos en los altos de Culiacán
América Armenta
29/08/2020 | 2:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con las presas alrededor de un 50 por ciento, los productores esperan que las lluvias de septiembre sean más favorables, ya que agosto y junio, comentó Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, han salido fuera de lo histórico de las precipitaciones pluviales y puesto una señal de precaución entre quienes se dedican al campo.

Para Gastélum Bon Bustamante no hay mejor sentimiento de seguridad del ciclo agrícola que cuando las presas están al 100 por ciento, por lo que usó la frase: más vale que sobre y no que falte, y ya se iniciaron las acciones para monitorear las lluvias.

“Puedo decir que hasta el día de ayer, ya se inició el primer vuelo de estimulación de lluvias en la cuenca de la presa el Varejonal, Gustavo López Mateos, estamos esperando el reporte de qué tanta precipitación está entrando a los envases, porque esto tarda, la lluvia cae y se desarrolla por los arroyos y va y se deposita al vaso de la presa”, detalló,

“Hay afectaciones muy severas en los altos por falta de lluvias”, agregó, pero por el momento están libres de plagas, pues al no haber un cultivo que ayude para la plaga, ésta no se dispara, retrasando su producción, por lo que esperarán que caiga agua para que se puedan recuperar esos cultivos y después verán si hay presencia de chapulines para poder atacarlos.

Si bien, no es mucho el recurso que tienen, han logrado tener recurso para salas de reproducción de insectos benéficos para combatir plagas y se podrán esparcir por 40 mil hectáreas aproximadamente.

“Aunque no haya recursos, siempre hay una solidaridad de los productores del Valle de Culiacán y Navolato, se estarían fabricando cebos para acabar con el chapulín y si hay pulgón amarillo estamos por iniciar ya con insectos benéficos que también son depredadores de pulgones”, resaltó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.

“Acabamos de terminar cuatro salas de reproducción de insectos benéficos y que ya están próximos en operación, yo creo que a mediados de septiembre en adelante. Teníamos una pequeña sala de reproducción que nos da para abastecer unas 6 mil hectáreas, con esas cuatro yo creo que vamos a aumentar a unas 40 mil hectáreas más permanentemente de crisopas”, abundó.

Esto fue posible gracias a que el año pasado se les etiquetó un millón 150 mil pesos y los productores apoyaron con 800 mil pesos más para la reproducción de insectos benéficos.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades