Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Esperanza, cría de delfín rescatada en Mazatlán, muere en Acuario
Desde octube pasado fue internado para salvarle la vida al mamífero marino
Sibely Cañedo
05/02/2019 | 2:12 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Acuario Mazatlán comunicó con tristeza la muerte de Esperanza, una cría de delfín hembra que había sido rescatada el 24 de octubre de 2018, luego de haber quedado varada junto con dos delfines adultos en la playa de Cerritos, al parecer desorientados por efectos en el mar del Huracán Willa.

Después de más de tres meses en que se intentó por los medios posibles salvarle la vida, Esperanza —como se le llamó durante su estancia en Acuario Mazatlán—, murió este lunes cerca de las 13:10 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por una obstrucción intestinal, informó el director de la paramunicipal, Pablo Gerardo Rojas Zepeda.

De la especie delfín de Risso (Grampus griseus), Esperanza medía 1.30 metros aproximadamente.

Tenía entre 13 y 17 meses, una edad en la que todavía dependía de su madre para sobrevivir y se alimentaba de ella. Por lo tanto, agregó el biólogo, a su llegada al centro de conservación, el pronóstico sobre su salud era pesimista.

"La causa fue un paro cardiorrespiratorio, causado posiblemente por el deterioro interno que presentaba; posteriormente a ese deceso se hizo la necropsia y se pudo obervar que la cría tenía una obstrucción intenstinal", explicó el funcionario, quien precisó que más adelante se entregará un informe detallado sobre los procedimientos que se llevaron a cabo en los intentos por salvarla.

Rojas Zepeda lamentó que la muerte de "Esperanza" llegó justo unos días antes de que pensaban trasladarla a un centro donde pudiera contar con la compañía de otros delfines, con el fin de que eso ayudara a su recuperación.

Pero aclaró que sus condiciones no permitían un traslado sin ponerla en riesgo.

"Había presentado signos de recuperación, incluso subió de peso en los últimas semanas, pero el deceso fue fulminante, nos hubiera gustado presentarlo como un caso exitoso, como un logro, ya que esta especie es poco conocida en cautiverio", recordó.

A pesar de la triste noticia, Rojas Zepeda aseguró que el haber atendido a esta cría significó un aprendizaje para el personal de Acuario Mazatlán, que entre sus actividades realiza labores de rescate y conservación de especies marinas.

PARA RECORDAR

- La cría de delfín quedó varada el 24 de octubre de 2018 junto a dos delfines adultos, al parecer por efectos de huracán Willa

- Mientras los dos delfines, que al parecer intentaban ayudar a la cría, pudieron regresar al mar, la cría fue rescatada por personal de Acuario Mazatlán

- Por cerca de 3 meses se le realizaron estudios y se le dio alimentación artificial, pero finalmente falleció este lunes a cauas de un paro cardiorrespiratorio

- "Esperanza" es de la especie conocida como delfín de Risso, que normalmente nadan en aguas oceánicas y es poco estudiada en cautiverio

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades