"Está amenazada con desaparecer acuacultura de camarón: Pesca"

"Asimetría de costos de producción entre México y otros países dejará a ese sector fuera de competencia, advierte Carlos Contreras"

La acuacultura de camarón está amenazada con desaparecer si persiste la falta de apoyos y si entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, advirtió el subsecretario de Acuacultura de la Secretaria de Pesca del Estado, Carlos Contreras.

“El sector camaronero, el de mayor importancia económica en Sinaloa, actualmente se encuentra muy golpeado económicamente, incluso con una amenaza severa de desaparecer, por un tema muy delicado que tiene que ver con las importaciones y la amenaza de entrar en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Ecuador”, recalcó.

Si ese tratado se concreta, manifestó, en automático, por las asimetrías en los costos de producción, desaparecería el sector acuícola del estado.

Dijo que la mejor ayuda que puede ofrecer la Secretaría de Pesca, es la gestión y el acompañamiento ante la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, donde se manifieste el riesgo sanitario y el riesgo sanitario que significa la entrada de ese producto a México.

“Hay una asimetría en los costos de producción, que nos va a dejar fuera de posibilidad de competir con ellos, Ecuador cuenta con altos subsidios para su producción, un ejemplo, el diésel, es un programa que desapareció, a ellos les cuesta 5 pesos el litro, a nosotros alrededor de 20 pesos, la larva a ellos les cuesta 2 dólares y a nosotros 5 dólares el millar”, aseveró Contreras.

Por lo pronto, dijo, y por las limitaciones que impuso la pandemia sanitaria de Covid-19, se reducirá la producción de camarón de agricultura, y aun cuando todavía no se hace el corte final, se han contabilizado 60 mil toneladas respecto a las 79 mil del año pasado, por debajo de Sonora, lo que ya se había superado.

El funcionario estatal aseguró que la acuacultura genera mucho empleo, es de alto impacto social, y por ello se están planeando acciones desde la Secretaría de Pesca del Estado para que no se frenen esas actividades.

Además de la acuacultura de camarón, explicó, se apoya a la de tilapia, donde buscan abrir centros de producción de alevines en el Norte, Centro y Sur de Sinaloa para abastecer presas y cuerpos de agua.

“Aquí pasa algo muy curioso, el centro de alevinaje que tenía el Estado, el Varejonal, el Gobierno Federal lo recogió cuando no se refrendó un convenio, pero lo recogió para tenerlo seco, ahora no se produce un solo alevín en Sinaloa”, declaró.

La otra actividad acuícola es la ostricultura, sobre todo el cultivo de ostión, donde, por primera vez, se apoyará con recursos para artes de pesca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!