"Está 'fuera de órbita' quien exija presupuesto igual que en 2020: Tatiana Clouthier"

"A Sinaloa no le queda pedir un presupuesto similar al del año pasado, porque ha sido uno de los estados más beneficiados, dice la legisladora de Morena"

Debido a que Sinaloa ha sido uno de los estados más beneficiados por el Gobierno federal, no le queda exigir que tenga un presupuesto igual al del año pasado; de hecho, está “fuera de órbita” quien lo pida, aseguró la Diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier Carrillo.

La legisladora, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena a nivel nacional, visitó Culiacán como parte de una agenda de acompañamiento para la presentación del informe anual de actividades legislativas de la también Diputada Merary Villegas Sánchez.

Sobre la propuesta del Ejecutivo federal de presupuesto para 2021, que ha recibido quejas de los gobiernos estatales, incluido el de Sinaloa, recordó que como lo dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una situación extraordinaria a nivel nacional y mundial en cuanto a la economía.

“A partir de ahí, tenemos que entender que el presupuesto que se hace tiene que ser un presupuesto responsable, me parecería que cualquier personas que esté pensando que el presupuesto se tiene que parecer al que tuvimos el año pasado está fuera de órbita, de la realidad que vivimos en este momento nacionalmente, mundialmente, porque las cosas están totalmente diferentes”, señaló.

Por unos cuantos empresarios deshonestos nos dejaron solos a todos: Canaco a Tatiana Clouthier y Merary Villegas

Recordó que se han hecho modificaciones importantes, como elevar el derecho de recibir apoyos para personas de la tercera edad, niños y jóvenes discapacitados y estudiantes a la Constitución, además de fortalecer el presupuesto de Salud, después de que la pandemia exhibió la falta de trabajadores y horarios de cobertura.

También dijo que es importante el seguimiento para los proyectos del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo aeropuerto que generarán empleo directo y movilidad en la economía nacional.

“El Gobierno federal ha pedido que todo mundo se apriete el cinturón y ha habido compromiso de decir cómo le hacemos para no subir impuestos, pero sí para poder tener movimiento en la parte de la economía, el llamado es a que los gobernadores y los alcaldes también se aprieten el cinturón, no se vale nomás estirar la mano y podríamos decir, que uno de los estados que ha sido mucho más beneficiado... y el Presidente ha sido muy, no me gusta decir la palabra ‘generoso’, porque parecería que es un favor, sino de los estados más beneficiados, ha sido Sinaloa, creo que no le queda hacer el comentario”, expresó.

 Gobernador advierte bajas participaciones federales en el Presupuesto 2021

Van por recortar recursos a partidos

Tatiana Clouthier Carrillo propuso buscar que Sinaloa sea otro de los estados que baje a menos del 50 por ciento los recursos destinado a los partidos políticos.

Recordó que ya otros estados han replicado la misma propuesta que se hizo a nivel federal, pero que no ha logrado los votos suficientes.

“Hablando otra vez del presupuesto, estamos en un gran momento y está es una propuesta que lanzamos de Morena por segunda vez a nivel nacional, para bajarle dinero a los partidos políticos, y esto sería bien importante, aquí podríamos ver quién es quién en las elecciones y decir quién está dispuesto como partido político a entrar a votar para bajar ese recurso y que se canalice a los más necesitados”, dijo la sinaloense en una conferencia de prensa en la que acompañó a Merary Villegas.

“Nosotros a nivel federal presentamos una iniciativa en donde pedíamos bajar el 50 por ciento, en un momento inicial, nosotros decíamos que fuera el 50, ustedes digan cuánto”.

Clouthier Carrillo recordó que la iniciativa sólo tuvo votos de Morena y el Partido Encuentro Social, por lo que no lograron los votos de las dos terceras partes necesitas para lograr la reducción a nivel Nacional.

“Hicimos la propuesta en Nuevo León, en Veracruz y Jalisco ya dieron ese paso, la pregunta es qué otro estado de la República está dispuesto a dar el paso”, señaló.

Se repartirán más de $191 millones a partidos políticos para su funcionamiento y las elecciones del 2021: IEES

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!