|
"ELECCIONES 2018"

"¿Está muerto, políticamente, Manuel Clouthier Carrillo? Esto dice Meché..."

"La activista política y social considera que la actividad política siempre da otras oportunidades para seguir trabajando"

Mercedes Murillo Monge considera que la carrera política de Manuel Clouthier Carrillo no está acabada.

Quienes andan en la política, enfatiza la activista social, deben entender que en esto a veces se está arriba, y otras, abajo. Se gana, y se pierde también.

“Meché”, como se le conoce a la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, es sin duda la mujer con más trayectoria en la vida social y política en la entidad.

A sus 81 años, quién mejor para saber de derrotas y victorias.

Por el PAN fue candidata a la Alcaldía de Culiacán en 1992, y abanderada al Senado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano en 2012. Sin ser electa, logró altas votaciones. Y cosechas: despertó conciencias, inspiró a ciudadanos.

Logró ser Diputada local plurinominal, abanderada por el PRD, de 1996 a 1998, y recientemente, en 2018, rechazó ser candidata suplente de otra sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, por Morena.

Esto, pese a que tenía casi garantizado su acceso a la curul federal. Prefirió quedarse “a servir en Culiacán”, argumentó.

Murillo Monge recomienda a los políticos que no salieron beneficiados el 1 de julio a “acercarse al pueblo”.

En el caso de Clouthier Carrillo, a quien ella siempre ha apoyado, dice que no se esperaba la derrota del candidato independiente al Senado. Y quien antes, en 2015, salió triunfante en el Distrito federal 05 de Culiacán, convirtiéndose en el primero, y hasta hoy único, Diputado federal independiente en la política mexicana.

Tras la derrota, en sus últimas declaraciones el también empresario ha puesto en duda si continúa en la política, como candidato.

 

- Con la experiencia que usted tiene, ¿Considera que con esa derrota se acabó la carrera de Manuel Clouthier en la política?

- Para nada, para nada. Todos los que estamos en la política sabemos que podemos ganar o perder.

Lo más importante en esto es lo que lo que haces por el bien del pueblo. Yo donde me pongan le voy a servir a la gente. Por servir vale la pena.

 

- ¿Y a Héctor Melesio Cuén Ojeda cómo lo ve?

- Mira, no quiero hablar de él.

(Cuén Ojeda también perdió la carrera por el Senado, al igual que Clouthier Carrillo).

 

- ¿Qué consejo le daría usted a Manuel Clouthier?

- Que se espere.

 

- ¿No lo ve muerto, políticamente hablando?

- Absolutamente que no. Cuando uno va empezando hay que luchar hasta que consigues tus sueños.

Murillo Monge pone como ejemplo a Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo. Éste, recuerda, perdió en dos ocasiones las elecciones, en los años 2006 y 2012, y en 2018 ganó de manera abrumadora.

“Hay muchos casos (de políticos así). A Manuel le deseo que siga adelante, a veces ganas, a veces pierdes. Al final lo que cuenta es lo que uno hizo por el pueblo. Son las circunstancias, los políticos así estamos, arriba y abajo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!