|
"GASTO PÚBLICO"

"Estadios no eran prioridad… ni para el Instituto Sinaloense del Deporte"

"Para la dependencia, la inversión en los recintos deportivos, afirma, no afectan el proyecto en infraestructura deportiva"

La remodelación y construcción de los estadios de beisbol y futbol en Sinaloa no eran prioridad… ni para el Instituto Sinaloense del Deporte, que prefería terminar el Centro de Alto Rendimiento y construir una pista de atletismo.

Para Paola Moncayo, directora del Instituto, el gasto que se ha hecho en los estadios no afecta en el proyecto que se tiene para la mejora de infraestructura deportiva, pues este se ha resuelto con recursos extraordinarios.

“Lo que pasa es que a nosotros no nos han dejado solos, al contrario, todo ese nuevo proyecto de alto rendimiento que nosotros estamos realizando es con un recurso extraordinario que el Gobernador nos autorizó”, dijo Paola Moncayo.

“Contratamos 100 entrenadores, cada fin de semana hemos llevado a cabo diferentes fogueos y campamentos deportivos, que los muchachos tengan uniformes de marca, viajen en avión, toda esa suma de recursos han sido autorizados de forma extraordinaria por parte del Gobernador”.

Además, indicó, esos estadios los ve necesarios para que se pueda fomentar el espectáculo deportivo.

“También se necesita esa infraestructura deportiva para nosotros poder traer espectáculos. ¿Por qué no traer un juego de Grandes Ligas o a lo mejor traer un juego de la selección mexicana y para poder traer eso los sinloenses?, necesitamos contar con esa infraestructura”, expresó.

 

 

Las prioridades eran otras

Noroeste consultó los contratos que se han hecho con distintas empresas constructoras por parte de la Secretaría de Obas Públicas para remodelar y construir estadios por un costo de 957 millones 763 mil 891.52 pesos, con la premisa de que aún falta una nueva etapa del estadio de beisbol del puerto mazatleco.

De acuerdo con el Plan estatal de Desarrollo y el proyecto de infraestructura del ISDE, entre las prioridades para mejorar el deporte en Sinaloa no está la remodelación ni construcción de esos estadios.

En cambio, se prevé otro tipo de obras, como la construcción de una pista de atletismo, debido a que la única que se tiene disponible está en Ciudad Universitaria, es de la UAS y ya está saturada.

“Aquí en Culiacán existe una pista de atletismo pero ya está saturada, la de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, reconoció Moncayo.

“El hecho de remodelar el albergue donde están viviendo están viviendo los niños y jóvenes con más talento del estado también era algo muy prioritario”.

Para este año también se tienen contemplada la construcción de las ciclopistas en La Cruz de Elota y Guasave, el campo de tiro con arco, la pista de BMX y las canchas de voleibol de playa, así como remodelación de la fosa de clavados de Mazatlán.

También se prevé que se termine el Centro de Alto Rendimiento, que tendrá un costo entre los 400 y 500 millones de pesos, y la construcción de un complejo acuático con un valor estimado de 150 millones de pesos.

Según los cálculos que se tienen por el Instituto de l Deporte, el costo total de las obras que se estipularon como prioridad sería 720 millones de pesos, es decir, con el dinero que se ha gastado en la remodelación y construcción de estadios pudo haberse terminado el proyecto de infraestructura de Gobierno del Estado.

“El proyecto ya existe lo que tenemos que ir haciendo, como en este año que ya se etiquetó un recurso mismo que ya se va a invertir en esas instalaciones, es hacer un proyecto para al término de esta administración poder terminar el Centro de Alto Rendimiento tan anhelado de los sinaloenses”, expresó Moncayo.

En el Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021 se estableció como una prioridad combatir el rezago que tiene Sinaloa en infraestructura deportiva.

Además se criticó que la actual infraestructura está siendo administrada por particulares con cobro al público.

“En muchos casos, (las infraestructuras deportivas) son administradas por particulares limitando el acceso al público, además de la falta de un esquema, normas o instrucciones en torno a la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas”, dice a la letra el Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021.

Entre la remodelación de los estadios Teodoro Mariscal, Emilio Ibarra Almada y Banorte, así como la construcción del estadio de futbol profesional en Mazatlán se han invertido 957 millones 763 mil 891.52 pesos y aún falta una nueva etapa del estadio de beisbol del puerto mazatleco.

La prioridad del Gobierno estatal está enfocada en estadios que, además de ser pagado con recurso público, le costará el acceso a los sinaloenses por estar concesionados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!